En nuestra edición del martes, la empresa regional Carpe Diem denunció que se le adeudan más de 200 millones de pesos por los insumos que fueron vendidos para la pavimentación de la Ruta 41 – CH, entre el sector Juntas del Toro y el Puente Camarones. Dichos trabajos eran ejecutados por la empresa Branex, quien de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Obras Públicas habría abandonado la obra.
«Nosotros como empresa entregamos todos los insumos para la fortificación del cerro. Del cual Branex nunca canceló ni un solo peso, y nosotros no sabíamos pero ya había estafado a otras empresas. Nosotros caímos con un monto cercano a los 200 millones de pesos… Somos una empresa regional que tuvimos que finiquitar a todos los trabajadores, nos quedamos con el mínimo, pero que a nadie le importó nada», dijo a La Región, Héctor Guzmán, uno de los dueños de Carpe Diem.
A partir de esta situación, el diputado (UDI) Sergio Gahona -a través de un oficio al Ministerio de Obras Públicas- solicitó información sobre las posibles irregularidades que se habrían cometido, tanto en la ejecución del contrato como en la fiscalización de la correcta ejecución de éste. Del mismo modo el parlamentario busca que se informe sobre el abandono de los trabajos por parte de la Empresa Branex, su declaración de quiebra y la existencia de deudas con sus trabajadores y contratistas.
CONTRALORÍA
Para el parlamentario afirmó que «es muy importante conocer qué pasó en esta obra que es tan representativa de la región, donde la Constructora Branex S.A. adeuda más de 200 millones a empresas regionales que subcontrataron para los trabajos».
Gahona además indicó que «el ministerio de Obras Públicas debe hacerse responsable de lo que hacen las empresas que se ganan los recursos de todos los chilenos, ya que hay pagos que desde el 2014 no hace la empresa Branex S.A. a sus subcontratistas y los dineros salieron de las arcas fiscales»
Gahona dijo que además, «solicitaré una auditoria del contrato por parte de Contraloría, para determinar si existen irregularidades por parte del MOP en la fiscalización de la correcta ejecución del contrato y que se sancione a los responsables. Lo anterior porque el MOP estaba en conocimiento de una serie de problemas que acarreaba la Branex S.A. al menos desde julio del año pasado por un oficio que yo mismo envié y a la fecha no ha tomado ninguna medida».
Cabe recordar finalmente que las obras consideraba el mejoramiento de los primeros 15 kilómetros de dicha ruta internacional y su presupuesto asciende a más de 10.305 millones de pesos. Estos trabajos son considerados vitales para el proyecto de construcción del Túnel Agua Negra.