El parlamentario de la Región de Coquimbo, presentó en diciembre del año 2022 un proyecto de ley que buscaba eliminar el Comité de Ministros de futuras votaciones.
Una sorpresiva decisión es la que tomó el comité de ministros, de inhabilitarse de participar de la próxima sesión donde debía tratarse el proyecto Dominga.
Esto ocurrió debido a que, según la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el comité ya habría emitido su posición en enero de 2023.
Al respecto, el diputado por Coquimbo y presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Marco Antonio Sulantay, indicó que «este no es un acto de buena voluntad, es más bien una acción de transparencia necesaria, debido a que los seis ministros que participan en el comité, en algún momento han manifestado una posición pública, negativa en este caso, respecto al proyecto minero Dominga».
Por otra parte, y debido a que fue la propia ministra quien solicitó a la Contraloría General de la República definir la nueva conformación y presidencia del comité que deberá resolver sobre la iniciativa de Andes Iron, el parlamentario indicó que «tengo confianza en que el organismo actuará en forma rápida; profesional y apegado a los estándares administrativos que siempre le han caracterizado».
Asimismo, el parlamentario recordó que existe en el Congreso una iniciativa para eliminar el Comité de Ministros, argumentando que solo se deben discutir aspectos exclusivamente relacionados al mérito de cada caso.
“También es un momento de llamar a mis colegas en el Congreso, para que se ponga en tabla con urgencia el proyecto de ley que ingresamos en diciembre de 2022, destinado a eliminar el comité de ministros, porque es necesario sacar de la discusión el elemento político y dejar solo lo técnico y jurídico”, concluyó Sulantay.