Los parlamentarios de la zona, Juan Manuel Fuenzalida y Marco Sulantay, ambos UDI, y otros diputados del gremialismo, fueron parte de duras críticas con carácter injurioso, al vincular a Jackson con el caso Convenios y el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social. El ex ministro presentó una nueva acción judicial contra 23 diputados UDI.
La acción judicial apunta a la carta enviada por los parlamentarios al presidente Gabriel Boric, previo a que Jackson renunciara como secretario de Estado.
«Los Honorables Diputados se aventuraron a hacer presente a S.E. el Presidente de la República, «con bastante sospecha, estupor e, incluso, desconfianza» que el Sr. Jackson habría estado vinculado tanto en la sustracción de 23 computadores institucionales y una caja fuerte desde oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia («MIDESO»), como en las distintas investigaciones dirigidas por el Ministerio Público en el marco del Caso Convenios», se lee en la demanda, patrocinada por el abogado Miguel Schürmann.
El envío de esta Carta se trata -dice el abogado- indudablemente y en general, de un hecho político y comunicacional, que en particular y por los términos empleados, dañó la honra de nuestro representado».
«Aseveran los firmantes de la carta que tanto el robo sufrido por el MIDESO como el «Caso Convenios», son hechos que tienen en común la participación del Sr. Jackson como un agente obstructor de la investigación penal. Y acaso como intentando justificar dicho vínculo, indican en su texto que «la gran mayoría de los chilenos -de forma bastante transversal- ha vinculado el robo en el Ministerio de Desarrollo Social como una «operación política» para ocultar justamente toda la información relacionada con el eventual fraude al Fisco que se investiga».
Los diputados de la UDI apuntan a que «la gestión de nuestro representado vaya a ser recordada, entre otras cosas, por: «haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso».
En el documento se señala, además, que «resultan mínimamente temerarias (…) estas acusaciones, sostenidas tan solo sobre la base de meras y aparentes creencias y asociaciones populares que, hasta la fecha, no se han demostrado ni se podrían llegar a demostrar como ciertas, permitiéndose incluso los autores de la carta concluir, desde la base de premisas falaces, que la presencia de nuestro representado en el MIDESO «no hacía más que generar un enorme daño a nuestra sociedad, a las instituciones y a la credibilidad en general de la política, arrastrando incluso al gobierno a niveles de desaprobación que hoy se vuelven incalculables».
A esto añaden que «más aún, el 11 de julio de 2023 -días antes del envío de la Carta- en la página de Instagram de los diputados de la UDI, fue publicada la foto, en la cual vincularon a nuestro representado como autor intelectual (al decir del encabezado de la publicación) del caso Convenios (…)».
«Que no venga a vestirse de santo cuando está más que involucrado en este mecanismo de defraudación», dijeron en su momento los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, ambos UDI.
«Tanto el contenido de la Carta, basado en infundadas acusaciones, como el alcance de su divulgación masiva (…) han afectado la honra del Sr. Jackson, al poner en tela de juicio su honorabilidad, credibilidad, honestidad, probidad y capacidad, sin ningún antecedente meritorio ni comprobable. Y es que, al modo de quien esparce noticias falsas (las llamadas fake news) los honorables diputados no han tenido cuidado alguno en vincular a nuestro representado con hechos delictuales, sin contar con pruebas ni haber corroborado la información que se encargaron de esparcir», dice la demanda.
En específico, en el documento se solicita que la justicia ordene a los demandados pedir disculpas públicas a Giorgio Jackson y que condene en costas a los demandados.