hasta La Moneda para dejar una carta al Mandatario para “en forma firme y decidida enfrente el gran flagelo de la inseguridad que viven los chilenos”.
Los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Renzo Trisotti, Marco Antonio Sulantay, Marlene Pérez, Cristhian Moreira, Marta Bravo, Sergio Bobadilla y Daniel Lilayú, llegaron al Palacio de La Moneda para dejar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitarle que use el 2% constitucional que le permite nuestro ordenamiento jurídico para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
El diputado Fuenzalida, aseguró “que hemos visto cómo el crimen organizado ha entrado al país con nuevos modus operandi, con delitos nuevos, como son el sicariato, la extorsión, el tráfico de personas, de mujeres y el narcotráfico. Además, vemos cómo la delincuencia común hoy es mucho más violenta y la migración ilegal está desbordando nuestras fronteras”.
“No existe un contrapeso entre estas bandas y las instituciones que hoy nos deben proteger y resguardar el estado de derecho. También vemos con preocupación la disminución permanente de funcionarios de Carabineros, la semana pasada fue la renuncia anticipada de más de 700 funcionarios, como así también de gendarmes y de PDI. Y lo que más nos preocupa es que hoy estamos ante una situación donde no podemos dejar que este tipo de delitos se normalice, porque cuando este tipo de situaciones se normalizan, como país vamos a quedar muy mal parados”, agregó el representante por la región de Coquimbo.
A su turno, el diputado Sulantay pidió expresamente al gobierno “que actúe de forma firme y decidida frente a la delincuencia, al crimen organizado y a la migración clandestina, porque esta situación ya está en cada rincón de nuestro país”.
“Esto”, sostuvo el parlamentario, “no es una percepción, es una realidad, por lo tanto, el gobierno no puede seguir actuando de manera cómplice, debe actuar de manera urgente y oportuna”.
“Hemos evidenciado una gran cantidad de críticas a cómo se ha hecho. Hemos escuchado una gran cantidad de anuncios, pensando que aquí nos podemos adelantar o previniendo, pero quiero decirles que el problema no es mañana, es hoy día; y cuando uno escucha al gobierno anuncios como que incorporará recursos en el presupuesto del próximo año, queremos decirle que ya está actuando tarde. Por eso queremos decirle al Presidente que use este 2% constitucional para sí actuar de manera firme, urgente, oportuna, para poder controlar esta crisis de delincuencia, migración clandestina y la operación de bandas criminales que están afectando de Arica a Punta Arenas”, indicó Sulantay.
Además, Sulantay señaló que “hoy tenemos una situación de crisis de inseguridad, un 81% de los ciudadanos considera que la delincuencia ha aumentado, el 77% de las personas tiene miedo de ser víctima de un delito, situación de la cual el gobierno debe hacerse cargo y tomando decisiones concretas”.
“En nuestra zona sur, como en el norte tenemos que enfrentar la violencia, el crimen organizado, el terrorismo que hace que las personas estén sufriendo por la pérdida de sus bienes materiales del trabajo y el esfuerzo de toda una vida, pero cada día se pone en más riesgo la vida”, acotó.
Por lo mismo, terminó el legislador, “el gobierno no puede ser cómplice a través de una inacción o de anuncios que sólo son un titular, pero que no se hacen cargo de la realidad que estamos viviendo.