Beatriz Hidalgo, fundadora de la Asociación de Nuevos Funcionarios del Gore.

La dirigente de los trabajadores dio su punto de vista respecto a la elección del suplente de la suspendida autoridad, quien terminó siendo Wladimir Pleticosic (DC). Asegura que tienen buenas expectativas en relación al trabajo que se pueda realizar durante estos dos meses, y también aprovechó de «mandarle un recado» a Krist Naranjo, señalando que «es mejor que se reste» durante este tiempo y que retorne con humildad.

Habían sido semanas movidas al interior del Gobierno regional, pero ya el lunes por la tarde, con la elección del gobernador suplente, Wladimir Pleticosic (DC), pareciera que todo comienza a normalizarse. En ese sentido, quienes no han estado ajenos al proceso han sido los funcionarios, los que dieron lucha haciendo las denuncias y apoyando a los trabajadores que, supuestamente, sufrieron algún tipo de maltrato por parte de la suspendida Krist Naranjo. De hecho, es una denuncia realizada por un trabajador la que termina removiéndola de su cargo por dos meses.

UNA BUENA SEÑAL

La dirigente Beatriz Hidalgo, si bien no ve el castigo a Naranjo como una victoria, sí cree que se trata de una buena señal, y que el proceso de cómo se eligió a Pleticosic, es una muestra de democracia en su máxima expresión.

-¿Cómo vivieron lo del lunes, con la elección del gobernador suplente Wladimir Pleticosic?
«Yo lo destaco como un acto que fue solemne. Fue rápida la decisión, nos llamó la atención que se lograra rápido un acuerdo. Agradecemos también a todos los cores, uno a uno, y valoramos que el consejero que fue electo, se acordara de nosotros y nos mencionara en su primer discurso. Sentimos que valoró la función pública y el trabajo que nosotros hacemos. Estamos muy contentos de poder trabajar junto a él por el progreso de la región».

-En concreto, ¿de las cosas que hay pendientes que afectan a funcionarios, en qué puede intervenir y dar solución el nuevo gobernador suplente?
«Primero, decirte que la Gobernadora Krist Naranjo hasta este minuto tiene en total unas nueve causas pendientes. Contra el Tricel, sumarios querellas, investigaciones en el Ministerio Público, demandas por malos tratos. Y sí, hay algunas cosas de las que el gobernador suplente se puede hacer cargo y ahora él está viendo todo el tema administrativo, y una vez que tengamos todo eso andando, probablemente tengamos una reunión con él, y veamos a qué acuerdos podemos llegar. Pero el tema judicial, efectivamente, es un tema muy complejo, a veces solamente hablamos del maltrato a los funcionarios, pero también son importantes para nosotros los temas de extorsión, los sumarios que está llevando la Contraloría, eso también nos ha afectado como funcionarios, porque sentimos que las cosas no se están haciendo bien».

Pero podrían mejorar ahora…
«Claro, pero es que hay cosas en que no sólo está ella involucrada, también muchos asesores directos de la gobernadora».

-Y esos asesores, siguen acá, ¿usted cree que podrían realizar alguna «mala acción», como las que han denunciado, sin tener detrás a Naranjo?
«O sea. Espero que no, pero uno nunca sabe. Yo creo que ellos deben tener contacto permanente con la Gobernadora, porque es su gente de confianza. En este minuto yo creo que a ningún funcionario tiene confianza en los más cercanos a Krist, pero las decisiones ahora son del gobernador suplente».

EL MEJOR SUPLENTE

-Las expectativas que tiene respecto al gobernador suplente y si considera que, siendo candidato a Gobernador, ¿haya ocupado esta suplencia?
«Es que así lo definieron los propios consejeros, que son varios que iban como candidato, que pueden estar o no en la papeleta en octubre, así que la verdad es que si ellos lo decidieron es porque estimaron que sería el mejor suplente y hay que respetar las decisiones. Y por eso yo estoy contenta de que haya sido rápido y que no hayan existido ‘lesionados’ en el camino».

-Bueno, me imagino que esperan también que no se produzcan situaciones de maltrato u otras por las que sí se acusó a Naranjo…
«No, ni lo creemos ni lo esperamos. Aunque si llega a pasar algo así, ahí vamos a estar nosotros como agrupación de funcionarios. Me parece que es una persona muy íntegra. No lo conozco, pero tengo buenas referencias de él, como personas y como core. Tampoco me produce sentimientos negativos que vaya como candidato. No creo que eso sea un inconveniente».

-¿Pudo leer el comunicado enviado por la suspendida Gobernadora, quien se manifestó también después de la elección, valorando el proceso democrático?
«O sea, de lo que yo sí estoy segura es de que fue un proceso democrático. Con respecto a lo que ella piense, yo no puedo saber si es real o no».

-¿Pero leyó el comunicado?
«Sí, lo leí. Decía que prestaba apoyo, pero no creo que nadie necesite de su apoyo durante estos dos meses. Mejor que se reste y que cumpla su sanción».

-Cuando vuelva la Gobernadora, ¿cree que pueda retornar con un ánimo de venganza?
«Esperamos que no vuelva con un ánimo de venganza. Que vuelva con otra disposición frente a todo lo que le ha ocurrido a ella y ha pasado con todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre