Con el objetivo de fomentar una mayor presencia femenina en el mundo sindical y en puestos de tomas de decisiones, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) impulsó las «Escuelas de Liderazgo» en el marco de su Programa «Mujer, Ciudadanía y Participación».
Al respecto, la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, explicó «esto está en plena concordancia con la Agenda de Género que tiene la Presidenta Michelle Bachelet, en donde releva el rol que tienen que tener las mujeres en la vida política de un país y en la toma de decisiones, porque pensemos que somos más del 50% de la población chilena y que obviamente la mirada de las mujeres, la mirada femenina, la mirada desde una perspectiva de género, no puede estar ausente en esos espacios tan importantes como son los espacios de decisión, sobre las materias y políticas públicas que se quieren diseñar».
Actualmente, sólo un 15,8% de los integrantes del Congreso Nacional son mujeres. Es decir, del total de 120 diputados/as en Chile, 19 son mujeres. La baja cifra se repite en el Senado, donde sólo 6 de 38 ocupan una silla parlamentaria. Aquel panorama, ha hecho que SERNAMEG releve la importancia de la participación política de las chilenas en los ámbitos de toma de decisión, esta vez, certificando en liderazgo a 27 dirigentas sociales de la Provincia del Choapa.
La Carabinera, María José Montenegro señaló: «Estas escuelas potencian harto a las mujeres, porque a veces se quedan en la casa con el pensamiento básico de que uno no puede ser más allá. Nuestros derechos a veces son muy vulnerados por el machismo, porque nos ven como que no somos capaces de hacer las mismas tareas de los hombres y esto sirve mucho, porque una puede salir adelante y creerse el cuento».