Vecinos de Coquimbo llegaron al CORE este martes para la aprobación del proyecto del alcantarillado, demanda que tienen hace más de 15 años. Por ahora deberán seguir esperando.

Antes del inicio de la sesión del CORE, ya estaban sentados en el Salón Gabriel González Videla. Son dirigentes y vecinos del sector El Sauce, de Coquimbo, cuya demanda se viene arrastrando hace más de 15 años.

Desde 2009 han solicitado la construcción de alcantarillado y agua potable. Y este martes buscaban la aprobación de los consejeros regionales. Sin embargo, todo quedó en pausa.
Debido a la petición que hicieron con anterioridad dirigentes de Los Pinos, sumado al escándalo con la presencia de Carabineros, quienes llegaron a solicitud de la gobernadora Krist Naranjo para desalojar a los funcionarios que de manera pacífica se estaban manifestando, su futura aprobación quedó en comisión para una evaluación más profunda de los antecedentes tras 16 votos a favor y con el voto en contra de la gobernadora.

Los consejeros regionales llegaron al acuerdo afirmando que hay información técnica relevante que desconocen. Cabe señalar que la inversión destinada a este proyecto es de 4.970 millones y beneficiará a 1.070 familias que cuentan con sus viviendas en loteos regularizados.

«Esto no significa en ningún caso que se esté rechazando este proyecto, porque sabemos lo importante que es para mejorar su calidad de vida. Lo que necesitamos es contar con todos los antecedentes relativos a una iniciativa de esta envergadura, que tiene una serie de elementos técnicos que aún desconocemos», manifestó el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Juan Barraza.

El oficio llegó el lunes, pasadas las 12, no alcanzando a ingresar al trabajo de comisiones y hacer el análisis que corresponde.

Desagradable

La molestia y desazón era visible, «pues fuimos al GORE para lograr el financiamiento del proyecto y ejecutarlo», cuenta Nibaldo González, presidente de la junta de vecinos.

«Nos costó mucho sacar el RS y cumplimos con todos los requisitos para las más de mil personas. Llegamos con la idea de que fuera aprobado, pero en la mañana aparecieron personas de Los Pinos reclamando el por qué no los habían incluido, y por eso los consejeros regionales no aprobaron, cuando son cosas independientes y corren por rieles distintos, igual que la Rinconada, Las Lomas…», se lamenta.

Posteriormente se encontraron con una «situación política» y con «reacciones un poco acaloradas de algunos consejeros, especialmente cuando estábamos desarrollando lo del proyecto del alcantarillado, momento en que se estaban manifestando algunos funcionarios…», dijo.

Para ellos la necesidad de alcantarillado ya no es un problema exclusivo, toda vez que Coquimbo está creciendo, «también para nuestro lado, y tenemos graves problemas viales, los cuales se solucionan con esto».

Fueron varios minutos de tensión, incluso cuando estaba hablando el alcalde Alí Manouchehri. Por eso explica su dirigente que «fue una situación muy desagradable, donde nos encontramos en el medio y nos retiramos con una muy mala impresión.

Sentimos que lo que querían era postergar lo nuestro y ver lo de la manifestación, así que fuimos en un mal momento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre