
Su elección marcó un hito en la historia de la casa de estudios, la cual cuenta con un historial de solo hombres al mando en casi siete décadas de la institución académica
El pasado 7 de marzo, María Hernández, investigadora, académica, ingeniera civil metalúrgica y doctora en química, es la primera mujer en adquirir el cargo de rectora de la Universidad Católica del Norte (UCN), para el período 2025-2029. «Es un honor asumir este rol, no solo por lo que significa para mí, sino también por lo que representa para las mujeres que vendrán», afirmó.
Además del orgullo personal, Hernández destacó la importancia de su nombramiento dentro de una institución de origen católico. «Es relevante el mensaje que se transmite con este reconocimiento al liderazgo femenino. Estoy muy agradecida por la confianza que la Iglesia ha depositado en mí», señaló.
Compromiso con la formación y acreditaciones
En cuanto a los programas y becas de formación médica de la UCN, la doctora enfatizó la misión de la universidad no solo en la preparación de nuevos profesionales, sino también en su orientación para responder a las necesidades de la región: «Hace unas semanas estábamos en el proceso de certificación de calidad de la especialidad de otorrinolaringología. Ahora estamos trabajando en los informes para acreditar psiquiatría y ciencias de la tecnología, que serán las próximas especialidades en evaluación», explicó.
Rol de la universidad ante problemáticas globales
Respecto al papel de la universidad en los desafíos globales y nacionales, la rectora subrayó la importancia de la vinculación con la comunidad y el conocimiento generado dentro de la casa de estudios: «Nuestros alumnos y especialistas forman parte del territorio que habitamos, por lo que nuestra misión es contribuir al debate y generar espacios de reflexión que ayuden a encontrar soluciones», aseguró.