Un duro capítulo sumó el proyecto del Túnel Agua Negra, mega obra que pretende unir a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina. Esto, luego de la apertura de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) a realizar un estudio integral de conectividad que permitirá explorar otras alternativas para conectar a Chile y Argentina.
En EBITAN, el pasado miércoles, y por petición de los representantes nacionales, representados por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se acordó un análisis de vías complementarias que viabilizan las opciones del Paso Portillo, El Viento y La Chapetona.
Además, se tomaron otras medidas, como ajustar, actualizar los montos y los respectivos plazos que podría tener el proyecto del Paso Agua Negra.
La idea es que los equipos técnicos de ambos países construyan las bases para licitar a fin de año dicho estudio, el que deberá ser elaborado por alguna consultora. Los resultados de los análisis deberían estar en 2020.
Dudas técnicas en materias geológicas e hidrológicas, incluso un cambio en su lugar de construcción, fueron conclusiones dadas a conocer a SEMANARIO TIEMPO por el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, respecto al informe preparado por los expertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) acerca del proyecto Túnel de Agua Negra.
Conclusiones que de inmediato levantaron alerta entre los organismos públicos y privados que han gestionado la concreción del desarrollo binacional. De este modo, en Argentina, y en particular en San Juan, sus autoridades anunciaron la elaboración de un contrainforme con el objetivo de refutar el estudio del MOP.
Reacciones
Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, celebró la noticia y reiteró que La Chapetona es el paso fronterizo más bajo del norte de Chile, con 3.200 msnm. «Es un camino que hoy, desde el lado chileno le falta 55 kilómetros de pavimento y del lado argentino 170 kilómetros. Si bien es cierto el Paso Agua Negra tiene una característica de corredor bioceánico, más bien productivo; el caso de La Chapetona tiene una ruta de orden turístico que tiene una conectividad vial que de igual forma mira a San Juan y Mendoza, por lo tanto se convierte en un complemento tanto a Agua Negra como del Paso Los Libertadores».
Recordó que desde 2017 vienen solicitando al MOP considerar estudios de prefactibilidad, los que quedaron inscritos en proyectos de inversión del MOP para el 2018. Por lo tanto, «solo faltaba la voluntad política de ponerle $ 1.000 millones de financiamiento», aseguró. Explicó que han materializado reuniones con el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y otros actores distintos, tanto en Argentina como en Chile.
Sin embargo, quien no festejó la información fue el Consejero Regional oficialista por Elqui, Marcelo Castagneto, pues catalogó la medida como un quiebre en los compromisos protocolares entre ambas naciones.
«Nosotros, en abril del año pasado, conversamos con el subsecretario Lucas Palacios y conversé personalmente con (el ex Ministro) Fontaine, y siempre encontré, incluso en el seremi de Obras Públicas (Pablo Herman), que este proyecto de Agua Negra estaba siendo evaluado, y me quedó claro que esto no tenía un futuro auspicioso», dijo.
A juicio del CORE por Renovación Nacional, «tener un corredor bioceánico va mucho más allá que un simple túnel para el desarrollo de la macro zona sur de América Latina, siendo la obra más importante posterior a la reconstrucción del Canal de Panamá».
Por ello solicitó aclarar las cifras, pues el proyecto del Túnel Agua Negra costaría unos US$ 2.300 millones y no los US$ 4.000 millones que abarcaría todo el corredor completo, y agregó además que aún a ese costo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seguiría en condiciones de solventarlo.
«Creo que el costo/beneficio no tiene nada que ver entre un paso turístico y otro productivo. Estamos echando por la borda un proyecto que va a generar un desarrollo económico, social, político y turístico en todos los ámbitos», sentenció.