El Centro Acuático Regional sigue siendo un anhelo para la comunidad porteña

0
323

Proyecto comenzó a gestarse hace años, y hoy agrupaciones siguen trabajando para cumplir ese sueño de tener el edificio que contará con dos piscinas, una formativa y otra olímpica. Construcción estará emplazada en Coquimbo, aledaña a la Ruta 5 norte, en la prolongación de calle Los Copihues, en Sindempart.

Quienes practican la natación y del waterpolo, lo hacen en buenas condiciones en Coquimbo. Pero podría ser todavía mejor. Por años Víctor Casanga (75) ha luchado, como presidente de la agrupación del Centro Acuático Regional, por un centro deportivo.
Hoy el sueño está latente, dice. Un anhelo de la comunidad porteña, pero que comenzó cuando Casanga era menor de edad. Porque desde hace varios años que ha sido la voz cantante para la concreción de un Centro Acuático Regional que estará ubicado en Coquimbo, aledaño a la Ruta 5 norte, en la prolongación de calle Los Copihues, en Sindempart.
«Es un anhelo de la comunidad, y cuando tenía unos diez años practicábamos en el sector de waterpolo de Coquimbo natación. y por entonces estaban los antiguos nadadores quienes le dieron gloria a la natación y al waterpolo, participando en muchos campeonatos nacionales, quienes ya hablaban de una piscina», cuenta con entusiasmo.
Entonces aquellos niños y adolescentes fueron creciendo, y ya mayores, empezaron a concretar el viejo deseo de esos deportistas con sueños, «y hemos avanzado, es cierto, aunque llevamos 25 años trabajando en este proyecto, en el que actualmente contamos con el terreno y con el diseño de ingeniería aprobado».
Es un edificio que contará con dos piscinas: una formativa de 25 metros y una de competencia olímpica de 50 metros. Después, con posibilidad de ampliarlo y hacer una de saltos ornamentales, «con lo que se podrían realizar torneos internacionales», advierte.
Si bien hoy sigue siendo solo un proyecto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, junto a su personal técnico, están trabajando en afinar precisamente la parte técnica, y una vez que se finiquite, se supone este mes o el otro, el objetivo es ir donde el Presidente Gabriel Boric y obtener el financiamiento de la obra bajo la figura de PP, Proyecto Presidencial.
«Esta región es la única que no tiene una piscina olímpica, y por eso queremos que se apoye esta noble iniciativa, porque no solamente se trata de deporte, sino también de educación, salud, y desde el punto de vista urbanístico, toda vez que el diseño, con forma de ola, embellecerá todo el sector», dijo el destacado deportista porteño.

Mejoras del recinto

Para Casanga y todos aquellos que practican la natación, las autoridades políticas «deben hacerse cargo y no pueden seguir dilatándolo». Incluso como agrupación le han señalado al edil que «si toma esta idea y vamos donde el mandatario, estamos seguros que se logrará el financiamiento».
Reconoce que hay una agrupación de 34 personas que los están apoyando, «y para sensibilizar a la autoridad política», recurrieron a 30 juntas de vecinos, quienes ya les entregaron sus cartas de apoyo, al igual que algunas instituciones como la Cámara de Turismo de Coquimbo y la Asociación de Fútbol de Coquimbo Centro.
«Este plan tiene el apoyo de la comunidad, y como una manera de fortalecer la petición hacia la autoridad, en este caso al alcalde, gestionamos con la empresa Puerto de Coquimbo que se mejorara el recinto donde todos los veranos nosotros hacemos uso de ese sitio. Y lo financió, quedando una obra muy bonita».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre