La fiesta del viernes 20 de septiembre terminó con un show infaltable:
Los Viking´s 5, sello identitario de Coquimbo y de La Pampilla, que son ya parte del patrimonio local e hijos ilustres de la comuna puerto.
Siempre cerraban la fiesta, pero que más da.Con un nuevo repertorio y sabiendo que son los embajadores de la zona, la agrupación fue aplaudida por la gente, que cantó a todo pulmón el himno pampillero «De Coquimbo Soy».
«Estamos felices, estamos contentos de estar una vez más acá, en lo que ya después de 30 o 40 años se ha transformado en una maravillosa tradición. Es tradición que los viking´s 5 estén el día 20», señalaron felices al bajar del escenario.
UN AMOR ETERNO
En sus más de 50 años de carrera, los Viking’s 5 se han subido al escenario de La Pampilla (Coquimbo) en más de cuarenta ocasiones.
Desde entonces, cada 20 de septiembre la orquesta le ha puesto música al evento, a excepción de un año, el 2015.
En esa ocasión los artistas, según relató su bajista Edson Núñez a CHV, la agrupación decidió cambiar la fecha y tocar ese mismo día en otra comuna del país, debido a que les ofrecían una suma más alta.
«Decidimos irnos el 2015 a una municipalidad del sur, que ofrecía más -dijo, haciendo una seña de dinero- y lo pensamos», comenzó relatando.
«Hemos estado tantas veces en la Pampilla… ya vamos al sur», acordaron como grupo.
Sin embargo, el 16 de septiembre de ese año se marcaría su historia como agrupación y daría origen a una tradición que siguen hasta hoy.
«Ese año justo, Coquimbo sufrió un terremoto 8,4», recordó el artista.
El sismo al que hizo referencia Núñez es el ocurrido ese 2015, cuyo epicentro se dio en Punitaqui a eso de las 19:54 horas, según registros del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).
Fue tal la magnitud el movimiento telúrico, que solo horas más tarde se generó un tsunami, cuyas sus olas colapsaron las costas en solo minutos y provocaron inundaciones.
Los primeros 30 días se registraron, según Cigiden, más de 1.400 réplicas con una magnitud igual o superior a 3 grados.
A raíz del fuerte sismo, 15 personas perdieron la vida y 2.442 viviendas resultaron destruidas.
Y es que en ese entonces, tal como relató a Expreso Bío Bío, los integrantes eran propietarios de una mueblería con la que financiaban su trabajo, la cual resultó destruida, al igual que algunos instrumentos musicales.
Dadas las consecuencias del terremoto y la coincidencia con la fecha, los Viking´s 5 decidieron resignificarlo en una tradición que siguen hasta la actualidad.
Por ello, en la edición 2024 se lucieron, alargando un año más la leyenda de los Viking’s 5.