En entrevista con LA REGIÓN, la gobernadora regional Krist Naranjo abordó los desafíos que tiene actualmente, así como también los ejes de su gestión para este año, en donde afirma que buscará la redistribución de los recursos de emergencia del 5%. Por otro lado, confirma que irá a la reelección, ya que a su juicio es necesario más tiempo para continuar con su programa de gobierno.
La gobernadora presentó este lunes la estrategia de desarrollo regional que apunta a un futuro sustentable de aquí al 2030, en ese sentido, afirma que el eje de su gestión es caminar hacia un desarrollo sustentable, «si bien hemos tenido que hacer una educación frente a los conceptos, tiene que ver mucho en como nos sustentamos, a diferencia de otras opiniones que dicen que lo dejan al margen, pero es todo lo contrario, es valorar los recursos que tenemos en la región para perpetuar nuestra habitabilidad a través del tiempo y pensando también en las generaciones futuras».
«Nuestra región tiene una diversidad importante en fomento productivo que nos interesa reforzar, pero sí hay medidas y proyectos nuevos que van en la línea de problemáticas como el manejo de residuos, las emergencias o el problema que es hoy la seguridad pública, que es algo tan importante y que hoy pasa ser un eje de gobierno, que antes no estaba como tal y ahora lo hemos tomado para los proyectos que vienen prontamente en este año y el próximo».
¿En qué están los recursos de emergencia asociados al 5% del presupuesto?
«Lamentablemente ha habido una mala administración del 5% de emergencia, nosotros nos dimos cuenta a principios de año, en enero, cuando se nos hizo una llegar una información de que se nos estaba rebajando nuevamente un porcentaje de inversión que habíamos asignado el 2022, y resulta que en ese año no se ejecutaron estos recursos, que eran para geomembranas y dos pozos que se iban a hacer en el Choapa. Y estos fondos del 5% del año pasado no se ejecutaron, además de distintos reclamos de dirigentes agrícolas que están esperando hasta el día de hoy las geomembranas, porque todavía no llegan. Y nuevamente el Ministerio del Interior y la Dipres rebajaron esta cantidad, que son más de $ 786 millones, en donde sí nos respondieron fue desde Interior, pero se ratifica esto de que los recursos han sido rebajados nuevamente».
¿Buscarán reintegran estos recursos?
«Nosotros hemos venido solicitando una administración distinta del 5%, y esto es de desde hace muchos años, para que nosotros podamos ejecutar como Gobierno Regional estos recursos en su totalidad, porque nosotros llegamos mucho más rápido que el Ministerio de Interior, porque estas son platas que asignamos con el Consejo Regional, luego se van a Santiago, al Ministerio del Interior, luego a la Dipres, quienes hacen la rebaja, posteriormente se va hacia la Delegación Presidencial, quienes son los que ejecutan estos recursos, entonces la vuelta es demasiado larga y no llegamos a la emergencia, que es lo peor. Lo que estoy pidiendo ahora es que esos recursos se reintegren al Gobierno Regional, porque no puede ser una duplicidad de rebajas».
¿Cómo ha estado la relación con el Consejo Regional?
«Hemos tenido algunas sesiones que han estado medio divididas, como la del presupuesto, pero en sí estamos mejorando las relaciones con el Consejo Regional, la idea es avanzar en conjunto y no perderse en otros temas políticos ni de ataques, sino que concentrarnos en poder llegar oportunamente a las comunas de nuestra región».
Relacionado también con los consejeros, ¿el requerimiento de destitución ha influido en la relación entre ambos?
«Sí, ha influido un poco, pero está en investigación, así que en profundidad no me puedo referir al respecto».
¿En qué está el
proyecto del tranvía?
«Este es un tema muy importante para nosotros como Gobierno Regional, vuelvo a reiterar que el Presidente Boric cometió un grave error en su cuenta pública al no poner el tranvía como el mejor proyecto que tiene la región de Coquimbo para realizar inversiones, y que no depende solo de él, sino que también del sector privado, ya que debemos resolver la situación del transporte público en la conurbación La Serena-Coquimbo, ya que el tranvía viene a ordenar de manera metropolitana estas dos zonas, por lo tanto en materia de planificación territorial es especial que el tranvía se realice como una vía planimétrica para poder determinar el ordenamiento del transporte público en las dos ciudades».
Gobernadora, pensando en las próximas elecciones, para las que falta un año, ¿tiene pensando ir a la reelección?
«Nosotros como equipo creemos que hay varios puntos que observar, por ejemplo nos encontramos con un Gobierno Regional con problemas internos, de financiamiento, con proyectos rezagados de más de 12 años, y tuvimos que hacernos cargo de una cartera que no era nuestra, en donde no se les había cumplido a las personas, y desde que asumí y en estos dos años nos hemos dedicado a responder esa demanda que venía de antes y nuestros proyectos están recién saliendo a flote. Entonces, para que nuestras propuestas de desarrollo sustentables y de las distintas áreas de fomento productivo lleguen a buen puerto, por supuesto que es necesario más tiempo».