Una excelente impresión causó en distintos círculos de la Región de Coquimbo las declaraciones del ministro de Hacienda del nuevo gobierno de Argentina, Alfonso Prat, publicadas el viernes por el diario El Mercurio de Santiago, en las cuales el secretario de estado trasandino valoró el proyecto del túnel de Agua Negra como un proyecto concreto clave en la integración económica con Chile y en la nueva relación que la administración del Presidente Mauricio Macri desea instalar con nuestro país.
Al ser consultado sobre algún proyecto en concreto en donde el gobierno argentino pretenda fortalecer las relaciones con Chile, Prat dijo que “tenemos mucho entusiasmo en avanzar en el proyecto de Agua Negra, que puede conectar la Provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, y darle a Argentina una salida mucho más económica al Pacífico”. Luego agregó que “esto tiene un potencial enorme para nosotros, pero también tiene un potencial grande para Chile, en el entendido que algunas industrias chilenas procesan productos primarios de Argentina y sería beneficioso para los dos”.
Las opiniones de Prat permiten borrar las dudas que se levantaron luego que en las últimas elecciones presidenciales en Argentina ganara el candidato de la oposición al anterior gobierno de Cristina Fernández, quien apoyó fuertemente el proyecto del túnel binacional. Por lo demás, estas expresiones llegan justo cuando el Consejo Regional de Coquimbo está gestionando una reunión con el nuevo embajador de Argentina, José Octavio Bordón, precisamente con el objetivo de verificar la disposición del gobierno del derechista Mauricio Macri a continuar impulsando el proyecto de Agua Negra.El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de visita ayer en la zona, afirmó que “nosotros como gobierno hemos sido muy claros respecto de la necesidad de seguir profundizando nuestra integración, en donde la conectividad juega un rol fundamental, así que todos aquellos avances que podamos tener en esta materia son muy bienvenidos”.
El seremi de la misma cartera, Miguel Ángel Cuadros, recalcó que proceso de integración no se pueden detener, “porque va más allá de un proyecto determinado políticamente. La integración en Latinoamérica, particularmente entre Chile y Argentina, no es proceso que se pueda reversar por un cambio de gobierno. Acá hay intereses comunes que superan banderas y cordilleras, y que tienen que ver con el bienestar de la población de ambos países. Esto es una oportunidad de negocios para Argentina, Chile Brasil. Me alegro que hayamos despejado esto, sabíamos que iba a ser así, y tenemos que trabajar cada vez más fuerte”, dijo.
El consejero regional Marcelo Castagneto comentó que “después de las declaraciones del ministro (Prat) debemos mirar con mayor tranquilidad el futuro de nuestro gran proyecto de integración, que está consolidándose con el corredor bioceánico. Teníamos cierta preocupación de que el nuevo gobierno argentino tuviera una mirada distinta, en términos de no priorizar este proyecto y meter sus fichas en el Plan Belgrano, que es el programa de gobierno del Presidente Macri. Pero con estas palabras quedó satisfecho.
Por su parte, el también consejero regional Raúl Solís manifestó que “eso significa que en Argentina tienen políticas de Estado, y es muy importante que los países puedan salvaguardar los grandes proyectos que realiza un gobierno, independiente del color político que sea. Por otro lado, esto conlleva en nuestra región a seguir trabajando en el tema. Más que el túnel como tal, lo que nos interesa es profundizar la integración junto a los argentinos, y recientemente, con el estado de Rio de Grande do Sul”, en Brasil.
Desde la vereda de las organizaciones sociales, el presidente de la Corporación Paso de Agua Negra, Jaime Pozo, planteó que las palabras del ministro argentino impliquen “el reconocimiento de la relevancia que tiene esta vía para los procesos de integración, que Chile y Argentina ya han puesto toda su voluntad hace varios años para ir mejorando cada vez más. Que tengan el respaldo de una administración que comienza su proceso de dirigir el destino de Argentina, es mucho más garantía de que vayamos avanzando mucho más rápido”.