Finalmente ya se tiene una fecha para que la comunidad conozca el trazado propuesto para el tranvía que se construirá entre las ciudades de La Serena y Coquimbo. Serán las autoridades regionales, encabezadas por los intendentes Claudio Ibáñez, parlamentarios y los representantes de la empresa CKC, a cargo de los estudios, quienes el próximo 11 de agosto den a conocer los detalles de esta importante obra de infraestructura vial.
Cabe recordar que en diciembre de 2016 finalizaron los estudios de pre factibilidad técnica y económica en ambas ciudades. Es así como se desarrollaron encuestas de origen-destino para la determinación de la demanda, recorridos por las distintas alternativas de trazado junto a técnicos y profesionales de los organismos públicos de la región y levantamientos de información territorial y ambiental por parte de un equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, entre otros.
Las alternativas evaluadas fueron: la línea férrea a un costado de la Ruta 5, la Avenida El Santo y el eje Balmaceda.
EJE BALMACEDA
En base a dicha información el ministerio de Obras Públicas finalmente aprobó y priorizó el eje Balmaceda, porque era complementario a los estudio que efectuó el SECTRA (Programa de Vialidad y Transporte Urbano), que determinó que este eje iba a ser de transporte público porque ahí se concentraba la mayor cantidad de pasajeros para transportar.
Con esa definición la empresa CKC definió el trazado final por donde va a recorrer este tranvía y se efectuó un proceso de participación ciudadana. De esta manera se proyectaron los paraderos, pasarelas, cruces, y otras definiciones claves antes de hacer el llamado a licitación internacional. Ese detalle del trazado se ha mantenido en reserva hasta que el 11 de agosto próximo finalmente salga a la luz.
Sin embargo, se sabe que será un transporte de última generación, cada carro puede llevar 200 personas, en total de punta a punta el recorrido va a tardar menos 50 minutos, tendrá conexión wifi y aire acondicionado. Este tranvía se traslada a ras de piso lo que facilitará el acceso de personas con dificultades de movilidad, tendrá acceso para bicicleta.
El pago será con tarjetas e incluso con el mismo celular. El sistema de seguridad considera cámaras dentro y fuera de los carros.
Con respecto al proceso de licitación internacional se espera que dicho proceso se inicie este año. Se trata de una primera etapa ya que al igual que el Metro de Santiago, el tranvía también podría tener varias líneas.
Sr. Intendente : ¿ alguna vez leyó el cuento de Pedrito y el lobo ?
Perdone Ud.y sus amigos: han pasado todo el tiempo haciendo creer a los
serenenses y coquimbanos que el lobo viene. No se dan cuenta que es mejor el
refrán: ” Más vale pájaro en mano que cien volando. Por qué no empiezan a
resolver los problemas más inmediatos de ambas urbes, antes de vender
ilusiones.
Ya estamos adultos para creer en sueños. Nos interesan más las dificultades
que tenemos y que siguen desde años a medio morir saltando desde mucho
tiempo.
Seamos serios alguna vez.
Me encanta porfin algo que vale la pena felicitaciones
Vivo en La Serena desde 1950 y he conocido paso a paso su desarrollo, la decepcion mas grande la experimente cuando se desmantelo el tren elquino por presion politica del transporte carretero.0
recien aca andan a saltos y opes con la Ilusion de un tranvia ! y hablan y hablan , y rreablan y se ilusionan , yo me siento ahi y despues miro pa alla y aca ! y en Europa ni bola le dan a los tranvias que esos alla , empezarona funcionar por el 1905 pa que Sepan ! un saludo de uno que estvo por alla y si cren bien y si no igual pascual !
Es curioso
Lo que ocurre.cada vez que existen elecciones.sale a luz publica .el paso AGUAS NEGRAS .CDT.y esto ahora.tranvia Serena Coquimbo.
Un caso concreto.1500 millones de dolares costo tunel y obras complementarias AGUAS NEGRAS y por que sera que no hablan del PASO LA CHAPETONA (ver youtube .paso la chapetona) Que con un costo bajisimo queda habilitado ( 8% de lo que cuesta habilitar AGUAS NEGRAS .pero no le dan publicidad ni lo consideran.por que el negociado es grande.platas mal justificadas .y cockteles van y vienen hacia Brasil.Argentina .Uruguay. .que despilfarro que
pesima planificacion.y una apropiacion indebida de dineros.En el caso de este TRANVIA.ocurre lo mismo y toda la información Stop Secret. Y por que no se preocupan de implementar EL CDT ? La respuesta es muy simple.MEJOR EL TRANVIA ASI EVITAN QUE LA CIUDADANIA PIENSE .Y MEJOR PAGAR PUBLICIDAD .PARA DISTRAER LA ATENCION nada claro.todo oscuro.es mejor mantenerlo como secreto de transaccion entre cuatro paredes sin que la opinion publica se entere
El negocio de este tranvia es muy grande
Este proyecto por que no ha sido consensuado con los lideres sociales y con la comunidad?
Por que aparece en este monento en visperas de Elecciones?
Las autoridades son parte de estos Show Haciendo creer algo que no es.pero si que entrega jugosos dividendos.
Aquiles necesitamos otro elefante blanco para distraer dineros, no me cabe la menor duda que no es más que un volador de luces …..tenemos túnel de aguas negras , el muelle de cap en cruz grande y la ampliación del puerto ,además considerar todos los enjambres viales……..Teniendo serios problemas de conectividad vial entre coquimbo y la serena, donde el poncho les quedo grande a nuestras autoridades.
Donde están las prioridades.
Relleno sanitario colapsado.
Contaminación de las Bahía con aguas servidas.
Plantas reales de tratamiento de aguas servidas
Planta desalinizadoras para futuras sequías.