
Luego del apagón que afectó casi a todo Chile, hoy la empresa colombiana ISA InterChile –apuntada como la responsable de la falla– entregó su versión de lo ocurrido.
Señalando que este martes 25 de febrero a las 15:16 “se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total.
“Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”, indicaron, detallando la acción que se tomó por la emergencia.
“Desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”, aseguró Luis Llano, gerente general de ISA InterChile.
De esta manera, la empresa siembra la duda de por qué no se pudo restablecer el servicio a dicha hora, desligándose de los -al menos- “tres fallos” en la reposición que informó la tarde de este martes el ministro de Energía, Diego Pardow.