Motivado por la posibilidad de perder su concesión de un terreno al norte de las instalaciones del puerto de Coquimbo, en base a la aplicación de la ley 19.542 que modernizó el terminal portuario local, con uso de un plano CQQ-TC-9801 MOD 2, por parte de la Empresa Puerto de Coquimbo, EPCO, el empresario local Rodolfo Lisboa decidió, este 8 de octubre, presentar un reclamo ante la Contraloría General de la República aduciendo que ese plano y otros aplicados en el caso presentarían, a su juicio, irregularidades en su confección y coordenadas.
«Mi concesión es de 1993 y yo sigo siendo concesionario, el MOD 2 no está refrendado por la Armada ni la autoridad marítima de Coquimbo y la ley 19.542, en su artículo sexto, dice claro que son atribuciones de la Armada todo lo que sea del mar. Este MOD 2 carece de firma de profesionales, solo tiene el timbre del notario que lo recibió».
¿Qué otro plano presenta problemas según sus antecedentes?
Este plano es el número 2 y aquí la empresa dice protocolizado con fecha 3 de noviembre bajo el número 477, pero el otro, CQQ-TC-9801 MOD 3, es otro plano, por eso en Valparaíso tuve que ir a buscar el plano MOD 1, con el de la Conservadora Figari, de Coquimbo, que también es archivero, y en Valparaíso saqué copia más reducida.
Ese documento CQQ-TC-9801 MOD 1, ¿qué otras falencias contendría?
Lo dice el Decreto Supremo 43 de 1998, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las coordenadas sur 82 grados 35 minutos este, según la línea vertical en el mundo, está hacia el lado de Asia no hacia el lado de América como sale en este plano, está todo mal, además la orientación siete grados 2 minutos oeste está en África a 2 mil kilómetros frente a Sudáfrica en el mar y el otro punto, el 56 grados 7 minutos oeste, está cerca del paso Uruguayana, en la tres fronteras de Brasil, Argentina y Uruguay, con alguna diferencia menor según mis cálculos.