generated by an Adobe application
14.00
Propietario de la conocida tienda Pernostock, Mauricio Rojas es director de la Cámara de Comercio de Coquimbo y dirigente de la novel agrupación de locatarios del barrio Baquedano, que recién comenzaba a formarse para atender problemas de seguridad ciudadana en el sector cuando un adversario aún más duro que la delincuencia los golpeó: la ola gigante del tsunami del 16 de septiembre.
-¿Usted fue afectado por la salida del mar?
Gracias a Dios no, el agua llegó justo hasta la puerta, así que me salvé de ésta. En Copiapó me tocó el aluvión, tengo un local en Paipote que se inundó el primer piso y fue una pérdida grande.
Hace dos o tres semanas nos habíamos reunido para ver el tema de seguridad acá en Baquedano. Diario La Región nos apoyó y gracias a eso se formó una agrupación tanto de gente de talleres como de locales comerciales, con una directiva que se está organizando, apoyados por la Cámara de Comercio, de alrededor de 50 personas que están más o menos coordinadas. Esa gente se está organizando por la catástrofe de ahora.
Hay algunos que nos salvamos, pero en general hay mucha g
ente afectada que perdió todo, su fuente de trabajo, y es a la que hay que ayudar.
-¿Cuántos son los comercios afectados dentro del sector?
Me atrevo a decir un 70%, en locales comerciales de todo tipo, que son unos 120. Hablamos de tiendas de abarrotes, ferreterías, ventas de repuestos, muchos talleres. Este era el 10 de Julio de la región, mucha gente venía de La Serena, Tierras Blancas, Tongoy, Guanaqueros, Andacollo, y recurrían a este sector.
-¿Qué tipo de ayuda es la que más necesitan?
Respaldar a la gente con créditos que estén de acuerdo con la envergadura de su labor comercial. Con eso se afirman.
Gracias a Dios, hay hartas instituciones que están apoyando en el día a día, en cuanto a comidas. Como Cámara de Comercio, estamos generando una cantidad importante de colaboraciones; por ejemplo, camas habilitadas completas, a través de Industrias Celta, que es de nuestro asociado, Fernando Sánchez. También estamos evaluando entregar cocinas a algunas familias, cosas básicas y de primera necesidad.
Normal
0
34
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:EN-US;}