En 2016 se aplica segunda etapa de implementación de «impuestos verdes»

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veerdeEl objetivo de este impuesto es penalizar a los vehículos menos eficientes y a los que generan mayores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), ya que son gases tóxicos, irritantes y precursores de la formación de material particulado fino 2.5 y ozono, que afectan la salud de las personas.
Las fuentes móviles son parte de los sectores que más contaminan a nivel nacional y el segundo que más aporta a la generación de gases de efecto invernadero. Estas, además, representan alrededor del 30% de las emisiones a nivel nacional y el 90% en la Región Metropolitana de óxido de nitrógeno (NOx). Se trata de gases considerados tóxicos, irritantes y precursores de la formación de MP2.5 y ozono, perjudiciales para la salud de las personas.
Razón por la cual y, en el marco de la actual política de descontaminación del país y de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, se incorporó desde diciembre de 2014 un “impuesto verde” progresivo a vehículos livianos que más contaminen con el objetivo de penalizar a los vehículos menos eficientes y a los que generan mayores emisiones de NOx.
“Esto porque una exposición prolongada a este tipo de gases puede afectar al sistema inmune y al pulmón en la población, dando lugar a una menor resistencia frente a infecciones y causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar. Adicionalmente, genera problemas a los ecosistemas por la generación de lluvia ácida”, asegura Marcelo Mena, ministro (s) del Medio Ambiente.

Aumento
del impuesto

2015 fue un periodo de transición del llamado “impuesto verde”, ya que cobró alrededor de la mitad de lo que se recaudará a partir de 2017. Y a partir del 31 de diciembre, este aumentará un 50% a vehículos con emisiones de Óxido de nitrógeno (NOx) con el fin de incentivar el ingreso de vehículos con menores tasas de emisión de este tipo de contaminante y continuar con la segunda etapa de este proceso. El impuesto es altamente progresivo, ya que grava en mayor medida a los automóviles más caros, los que tienen menor rendimiento, los ineficientes y los que producen mayores emisiones de NOx.
“Tenemos grandes desafíos, cambio climático y la contaminación atmosférica debemos tener un parque mucho más eficiente y menos contaminante. Estos impuestos, pioneros en Latinoamérica, son claves para  lograr este objetivo. Este salto del 2016 permite escalar el cobro por contaminación por NOx en un 50%, llegando finalmente a su valor final de 100% en el 2017”.
“Esta segunda etapa del impuesto verde significa un aumento del 50% del cobro de las emisiones por óxido de nitrógeno, mientras un vehículo gasolinero va a aumentar un 10% su impuesto verde y un diésel- que tiene más emisiones de dióxido de nitrógeno- va a aumentar hasta un 40%. Esto se estabilizará el año 2017 con un aumento de nuevo del 50%”, explicó el ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

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