Hasta hace unos años la suspensión de vuelos por motivos meteorológicos era un gran dolor de cabeza para las empresas aéreas que operan en la Aeródromo La Florida de La Serena. Hoy, pese a que el problema no está completamente resuelto y siguen habiendo condiciones adversas para la salida y llegada de aeronaves, la situación ya no es tan grave.
«Los sistemas de aproximación que hay en todo el mundo son ILS (Instrument Landing System) y que tiene una serie de categorías. En el caso de Arturo Merino Benítez en Santiago tiene categoría tres, que es el más sofisticado y permite una aproximación con una visibilidad de entre 100 a 200 metros. Nosotros no tenemos ese, pero sí un homólogo que es un sistema de aproximación satelital, que permite a través de puntos de GPS, que la aeronave pueda aproximar tomando esos puntos y llegar con mucha seguridad. Incluso por entremedio de cerros y sectores que son bastante complejos de navegación aéreas», dijo el administrador del Aeródromo La Florida, Jorge Carvajal.
AUTORIDAD
AERONÁUTICA
La autoridad aeronáutica destacó además, que La Florida fue uno de los primeros aeródromos en contar con este tipo de equipamientos. «Se puede decir que este aeródromo es precursor en este sistema. Antiguamente cuando no había este sistema y teníamos nieblas, era común escuchar de las condiciones frustradas de aeronaves porque no tenían las visibilidad suficiente para llegar. Debemos sentirnos orgullosos porque tenemos un equipamiento de última generación», afirmó.
NAVEGACIÓN
SATELITAL
En tanto, Pamela Baeza Villela, jefa del Servicio de Tránsito Aéreo del Aeródromo de La Florida, confirmó a La Región que ahora las dos aerolíneas comerciales que operan en la zona cuentan con el Sistema de Aproximación por Satélite.
«Ahora el sistema de aproximación también lo está utilizando Sky, por lo tanto también puede aterrizar con ese procedimiento. La ventaja que tiene es que es satelital y funciona a través de un equipo que ve las posiciones y va siguiendo los puntos satelitales que se indican en las aproximaciones. Pueden volar directo a un punto, sobre un punto o pueden pasar por el lado de un punto, haciendo un giro que lo hace el computador», dijo.
Baeza también destacó la reducción en la cantidad de operaciones canceladas debido a las condiciones meteorológicas. «Han bajado bastante los vuelos frustrados por ese motivo y los que hemos tenido han sido por otras causas en general. Y las frustradas meteorológicas han bajado más de 70 por ciento en relación a los años anteriores
RENOVACIÓN
DE EQUIPOS
Desde Sky dijeron además, que esta implementación ha ido de la mano con la completa renovación de su flota de aviones. «Esta tecnología no está disponible para aviones de generación obsoleta como el Boeing 737-200 que operaba antes Sky pero sí para el Airbus A319/320 que tenemos hoy. Adicionalmente ha requerido una inversión en equipos de alta tecnología, capacitación en simulador para las tripulaciones y un proceso de certificación», afirmaron de la compañía.