Con incertidumbre están los pobladores de calle Regimiento Coquimbo, en vista de que si bien a mediados del pasado mes de octubre comenzaron las obras de la IV etapa del megaproyecto de conexión Eje Videla-Parte Alta de Coquimbo, con la demolición de inmuebles expropiados por el Estado de calle José Santiago Aldunate del Barrio Inglés, ninguna autoridad les ha informado respecto a posibles expropiaciones de viviendas en la arteria en que habitan.
Max Monsalves, propietario de un inmueble de calle Regimiento Coquimbo número en que mantiene un pequeño comercio, a nombre de los cerca de 20 vecinos del tramo entre Fresia y Almirante Latorre, con los que creará una organización para hacer valer sus derechos como propietarios ante las autoridades, señaló a Diario LA REGIÓN que lograron enterarse del inicio de faenas a pasar por el Barrio Inglés lo que los hace desconfiar del proyecto.
«En nuestro sector hay personas que llevan con sus familias viviendo por más de 50 años en nuestro barrio como mi suegro que vive al lado de mi casa en que invertimos en ampliaciones y en la construcción de un local comercial, pero este proyecto del que no tenemos más referencias por el momento podría significar que arrasarían con nuestras casas para construir una suerte de carretera y a mí me destruirían la mitad del living y la cocina, situación que sería parecida a lo que le podría ocurrir a las casas de mis vecinos».
Si bien sabe que el Estado cancela millonarias cifras por expropiaciones, Monsalves indicó que en el caso suyo buscaría seguir habitando en ese sector, «en mi casa hay un esfuerzo de 6 años y todo ese esfuerzo, a mí no me lo compensaría ninguna cifra».
Respecto a si ha logrado tener referencias de las implicancias de las obras, el poblador dijo que solo han conocido algunas características en notas de prensa, «desde que nos enteramos por lo que vimos y por lo que salió en los diarios, nadie se ha acercado a mí o a los vecinos por parte del municipio y el concejal Alejandro Campusano me habló de hacer una reunión con el Seremi de Vivienda por este tema, lo que no se ha concretado hasta hoy miércoles y lo otro es que ninguna Junta Vecinal se ha acercado a darnos alguna explicación, por eso me llama la atención que en un megaproyecto como éste no sean consultados los requerimientos de los habitantes de nuestra calle, porque aquí hay dueños de casa adultos mayores que quedarían en la indefensión»
Monsalves, para dar solución a las inquietudes que tienen, propone que la municipalidad o el Ministerio de Vivienda, Serviu, los cite a una pronta reunión para evitar cualquier inconveniente. «Nos vamos a organizar como propietarios, porque no queremos que el día de mañana nos encontremos con que no se puede hacer nada y que nos saquen con las máquinas encima, por eso recurrimos a ustedes porque no tenemos voz, porque acá entendemos que viene una doble vía que requerirá una pista de 12 a 15 metros de ancho y sin saber si va a ser así o no, y si finalmente van a requerir más espacio, lo que implicaría que terminen sacando nuestras casas. Por eso requerimos que alguna autoridad nos cite para que nos expliquen de manera formal qué va a ocurrir».Consultado por nuestro medio por las obras de la última etapa del Eje Videla- Parte Alta, Luis Henríquez, Secretario de Planificación de la casa consistorial porteña, explicó que se iniciará con la construcción de una rotonda en calle Aldunate con Manuel González del Barrio Inglés.
«Todo parte con el retorno para la futura doble vía que estará donde va a quedar el terreno del ex frigorífico que está en demolición, porque hasta ahora los vehículos que avanzan desde el centro no tienen cómo regresar y la prolongación de esa doble vía comenzará en el acceso a Regimiento Coquimbo solo hasta la entrada que es cuando Aldunate pasa a ser esa calle, además viene un mejoramiento en calle Aníbal Pinto y eso es lo que considera esta cuarta etapa».
Henríquez añadió que no sería necesario expropiar viviendas en el resto del tramo de calle Regimiento Coquimbo, «ya no hay expropiaciones asociadas a este proyecto y la quinta etapa que viene es la semipeatonalización que va a haber en calle Aldunate y Melgarejo».
En respuesta a la petición de los habitantes, la zona para acceder a los datos de las obras el Secretario de Planificación refirió que «como municipio estamos dispuestos a ser el nexo con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, que es la unidad que tiene a cargo el contrato».
El proyecto de conexión vial cuyo costo bordea los 24 mil millones de pesos comenzó con la edificación la Avenida Videla cuyo presupuesto fue de 3.900 millones de pesos, en el tramo entre la Ruta 5 y calle Balmaceda, la que fue inaugurada en el año 2010.
Dos años después en el 2012, fue concluido el mejoramiento el sector de acceso al puerto de Avenida Costanera cuyo monto de inversión fue de $2.000 millones, obra que fue entregada al uso en esa misma fecha.
La tercera etapa se inició con la construcción de la Avenida Nueva Francisco Varela, que tuvo un costo de más de 10 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 7 mil fueron utilizados en expropiaciones, arteria que fue inaugurada el año pasado.
Es así que la última etapa del Eje Videla-Parte Alta, cuyo presupuesto bordea los $1.468 millones, que deberá estar concluida el año 2016, contemplará una doble vía entre el acceso al puerto hasta Juan Melgarejo, pasando por Aldunate, para empalmar con calle Regimiento Coquimbo y Almirante Latorre.
Además también está incluida la pavimentación de las calles Julio Torres, hacia la Parte Alta entre Sargento Aldea y El Canelo junto al mejoramiento de calle Pinto.