En CGE reconocen haber recibido 438 reclamos y que lo pagado de más quedaría de saldo a favor del cliente

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La Compañía General de Electricidad (CGE) hizo un punto de prensa virtual para referirse a los reclamos que se han originado por las lecturas de consumos con abultados cobros.

Reconocen que a la fecha han canalizado 438 consultas, y aseguran que una vez que se normalice, los montos pagados demás quedarán como saldo a favor de los clientes, que se descontarían en futuras boletas.

«En primero lugar quiero lamentar todos los inconvenientes que ha generado esta situación, particularmente me refiero a los reclamos de parte de nuestros clientes por las alzas que ha tenido la facturación normal de consumo en sus domicilios», señala Gabriel Barraza, gerente regional de CGE, encargado de la vocería ante las reiteradas reclamos por el aumento en los cobros.

Explica que «esto se origina por la situación en que estamos viviendo, por la emergencia sanitaria de la pandemia a nivel mundial y que nuestro país no ha estado exento de ello, y eso es motivó de que a partir de la segunda semana del mes de marzo hemos interrumpido varios procesos de nuestra vida diaria y en la compañía, que se relacionan con la atención de los servicios y con la toma de lectura y facturación».

Una de las medidas que tomaron, durante la segunda semana de marzo y la primera semana de abril, fue suspender el levantamiento de lectura, que se hace de manera manual, principalmente por la protección a los usuarios y a los trabajadores.

«A partir del mes de abril fuimos aprendiendo, con todas las medidas de prevención, porque esta es una situación inédita para todos y logramos reactivar el plan de lectura real, y por eso hoy en día estamos con el 90% de las lecturas tomadas en terreno», asegura.

Barraza enfatiza en que «siempre va a haber un porcentaje de clientes que tendrá estimaciones, que es menor al 10%, debido a que hay clientes que tienen el medidor al interior de la propiedad, por lo que no vamos a poder tomar la lectura, por seguridad de los habitantes y de los trabajadores»…

Consultado por la cantidad de reclamos recibidos, señala que «tenemos un reporte, que está normado, y debemos llevar un control de la cantidad de reclamos que tenemos, y en la región asociado a temas de lectura tenemos 438 casos».
«Entendemos que puede que no sean todos porque hay muchos que han querido presentar la situación y la aglomeración que tenemos en el call center y los tiempos de espera, puede ser muchas llamadas abandonadas, y sí estamos respondiendo esa cantidad de reclamos que nos han llegado», sostiene.
Explica que «si las personas, al aplicar el promedio era mayor al consumo real que tuvo, le va a quedar un saldo a favor en la boleta y automáticamente se hace el descuento para poder liquidar esa diferencia».
Desde la compañía CGE confirmaron que desde este lunes volverán a abrir las oficinas comerciales de La Serena, Coquimbo e Illapel. «Queremos pedirle un favor a nuestros consumidores, porque sabemos que pudiéramos tener eventuales aglomeraciones, y como la salud está primero es muy importante que cuando nos acerquemos a las oficinas, tengamos la comprensión que habrá un número limitado de personas al interior, con medidas de seguridad transversales a los servicios que abren», concluye Barraza.

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