
Después de un mes del anuncio del traspaso del recinto al Departamento de Salud de la Municipalidad de La Serena, todavía no existe información oficial sobre su plan de financiamiento, ni de qué acciones se van a gestionar al interior, lo que ha sembrado dudas en el proyecto y alta expectación.
El hospital modular ubicado en el Estadio La Portada, levantado durante la pandemia que remeció al mundo, permitió que 9.337 personas de la región de Coquimbo resolvieran sus problemas de salud. Un agradecimiento eterno, aunque hoy genera opiniones polarizadas tras el anuncio de traspaso a la municipalidad de La Serena con el fin de que la Corporación Municipal Gabriel González de Videla le dé una nueva vida.
¿Cómo se financian los insumos, el personal y la renovación de este establecimiento?, ¿para que se destinará? Son las principales preguntas que han estado latentes a un mes del anuncio, que ha sembrado incertidumbre, pero también esperanza, tanto a pacientes como a trabajadores que, en busca de empleo, ya han intentado dejar sus currículum sin estar seguros si este proyecto podrá salir adelante.
La concejala Luisa Jinete, presidenta de la Comisión de Salud, se encuentra expectante y optimista ante esta nueva adquisición, declarando que «fue una muy buena decisión por parte de la alcaldesa no perder esa infraestructura que ya está y se iba a guardar, siendo que se le podía dar mucho más uso».
Adelantó también que esta estructura tiene suma importancia para ser apoyo de CESFAM más cercanos y también para las localidades rurales, asegurando que «llevará dos o tres módulos destinados a las zonas más alejadas, que tienen bastante deficiencia, digamos, en cuanto a infraestructura».
Asimismo, en conjunto a sus esperanzas, añadió que aún hay mucha desinformación con respecto al funcionamiento del establecimiento y todavía no queda claro para la comunidad si se usará solo como oficinas o también como atención de salud.
«Creo que actualmente se ha especulado sin conocimiento y obviamente va a haber oficinas porque la gente que trabaja en rural no tiene una oficina, pero además habrá atención a pacientes, no solo trabajo administrativo», comentando que se espera tener tres módulos destinados a zona rural.
Por otra parte, el concejal Cristian Marín, más allá de estar emocionado por el proyecto, se encuentra atento y dudoso al plan de financiamiento que tendrá esta gran inversión.
«La verdad es que la llegada del recinto efectivamente es bienvenida, pero tiene que tener contenido».
Añadiendo que «una preocupación muy particular mía, es saber cuál será su uso y en términos de recursos también, porque efectivamente tener este espacio implica la contratación de personal y las mejoras que necesita el hospital, entendiendo el déficit financiero que existe en la corporación municipal, por cuanto el municipio no podría eventualmente cubrir con adicionales respecto al plan de salud municipal aprobado el año 2024».