Conocida la actual realización de sumarios en el Departamento de Educación municipal coquimbano, por denuncias de aparentes irregularidades administrativas y en licitaciones con uso de fondos de la Subvención Especial Preferencial, SEP, del Ministerio de Educación, procesos confirmados por el edil Cristian Galleguillos, diario LA REGIÓN conoció información que indica que a mediados del mes de diciembre de año pasado, el ex jefe del Departamento de Educación, Danilo Cerda, dio cuenta a sus superiores de una serie de antecedentes que daban cuenta de posibles situaciones irregulares en licitaciones internas entre los años 2011 y 2012.
Es así que el cesado funcionario, tras efectuar directamente el análisis de los procesos de su departamento, explicó que había montos adjudicados en licitación con cifras superiores a los valores existentes en el mercado nacional.
Agregó que hubo un proveedor licitado sin estar acreditado en los registros de Asistencia Técnica Educativa, ATE, del Ministerio de Educación que permite la adjudicación de dineros de la SEP.
Otro de los puntos indica que detectó que funcionarios del departamento participaron en todas las instancias para licitar rubricando los documentos de rigor, además dichas personas a su vez cumplieron funciones en las comisiones de evaluación.
Al revisar los procesos, Cerda afirmó que hubo procesos de licitación, durante el periodo acotado, por 600 millones de pesos, sin revisión del jefe de propuestas públicas.
En el resumen, el ex jefe del departamento también recomendó a sus superiores efectuar ante la fiscalía la respectiva denuncia y la realización de sumarios administrativos para investigar las situaciones que encontró.