Tenían todo preparado para salir a manifestarse y realizar diversas reuniones esta semana, con la finalidad de que se cumpliera la «promesa que les habían hecho» de trabajo. Pero antes de que aquello ocurriera y luego de la inquietud recogida por Diario La Región, se enteraron de que existía la disposición, lo que los dejó tranquilos pero expectantes.

Con mucha alegría y como «un respiro», calificaron los vecinos del pueblo de La Cantera, en Coquimbo, el anuncio del MOP respecto de que sí considerarían, y no sólo eso, sino que priorizarían la mano de obra local en la construcción del nuevo Hospital de Coquimbo.

Inquietud

Resulta que los vecinos estaban muy inquietos, ya que veían que las obras avanzaban y a ellos no los llamaba nadie para ofrecerles trabajo. Es por ello que la dirigente América Espejo comenzó a movilizarse, realizando reuniones y consultando directamente a la gente que estaba en las obras, por qué no habían llamado a nadie del pueblo, ya que les habían hecho una promesa y debían cumplirla.

«Cuando ellos llegaron acá, lo primero que dijeron es que iban a asegurar al pueblo de La Cantera y a los alrededores, como Coquimbo, San Juan, y la gente de acá de la zona, pero eso no lo han hecho», sostuvo.

De brazos cruzados

Y una de las peores cosas, relataba la señora América, es que cuando se le acercaban a ella los habitantes del sector para preguntarle sobre el tema, no sabía qué responder.

«Por eso me acerqué a una señorita (en las obras del nuevo hospital), para que me explicara, y lo que me dijo fue que recién estaban en el proceso de recibir personas, pero lo que yo he visto es que están recibiendo de hace rato y a nosotros no nos llaman. De hecho, un caballero me comentó que había ido pedir trabajo con currículum y le dijeron que estaban contratando extranjeros y que no iban a recibir gente de la Región de Coquimbo», advertía una preocupada dirigente social.

Reuniones y
emplazamientos a
las autoridades

Fue por eso que comenzó a citar a reuniones. Contaron con la presencia del concejal Guido Hernández, pero no se sentían escuchados hasta que contactaron a Diario La Región, y nuestro medio recogió la inquietud ante la desesperación de la señora América y, según describía, de sus vecinos.

«Una de las reuniones que tuvimos no la pudimos hacer, porque esperábamos contar con el alcalde, pero no alcanzamos a hacer las gestiones, así que ahora venía otra», expresó América, pero claro, esto antes de tener la respuesta del MOP.

Tranquilidad
y paciencia

Pero nuestro medio tomó la batuta, y consultados en el Ministerio de Obras Públicas respecto a esta preocupación ciudadana, manifestaron que, en esta etapa, probablemente no exista contratación de mano de obra en general, porque los trabajos se focalizan en la intervención de maquinaria. «Respecto a la mano de obra local en el proyecto del nuevo Hospital de Coquimbo, destacamos que las obras están en una etapa inicial, que consiste principalmente en excavaciones y reforzamiento del terreno a través de dos empresas contratistas de la región», señalaron.

Pero luego afirmaron que sí se requerirá de mayor personal y llaman a la comunidad local a estar tranquila, porque la idea es reactivar, la economía de la región. «Posteriormente, en dos meses más, comenzará una mayor diversidad y masividad de obras del proyecto, donde se requerirá mayor cantidad de mano de obra, para lo cual daremos aviso oportuno a la comunidad, explicando las formas y mecanismos de postulación. De esta forma mantenemos y reafirmamos nuestro rol y compromiso con la reactivación económica de la región, en este caso, a través de la priorización de mano de obra local, además de los otros múltiples ámbitos donde nuestro ministerio es clave en dicho objetivo», indicaron.

Alegría en las personas

La noticia fue recibida con alegría por los vecinos. Así lo consignó la propia América Espejo, quien señaló que todos estos problemas, «tal vez se debieron solo a falta de comunicación. A lo mejor ellos siempre tuvieron la intención de priorizarnos, el problema es que nunca vino nadie para acá a decirnos eso cuando nosotros reclamamos», indicó, agregando que «estoy feliz, porque si es verdad lo que dice el MOP, estamos adentro del proyecto».

Se mantendran en alerta

Eso sí, la dirigente fue categórica al insistir en que, de no cumplir, «obviamente tenemos que volver a hacernos sentir». Porque hay gente con mucha necesidad, «se me viene a la mente la historia de un caballero que ya tiró currículum. Que tiene señora y tres hijos y que está vendiendo leña o haciendo lo que puede mientras le sale lo del hospital, porque el es maestro de la construcción», concluyó América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre