En La Higuera defienden instalación del proyecto Dominga, ad portas de alegatos

0
181

Existe una alta expectación en la comuna debido a las dos jornadas cruciales que, advierten, son importantes para el desarrollo y por las expectativas de reactivar un territorio históricamente minero.

Yonatan Rojas tiene unas cabañas, un restaurante y un emprendimiento de reciclaje en El Llano de Los Choros, en la comuna de La Higuera. Recorre esa y otras localidades vecinas no solo para retirar desechos que tengan una nueva vida útil, sino que asiste periódicamente a acompañar y asistir a dirigentes y vecinos.
Rojas es el presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, y hoy y mañana seguramente estará atento, como cientos que están a favor y también en contra de Dominga, de lo que ocurrirá en Antofagasta, en los alegatos programados por el Primer Tribunal Ambiental, luego que Andes Iron, titular del proyecto minero, interpusiera una reclamación por la revocación a su Resolución de Calificación Ambiental por parte del Comité de Ministros en enero de este año.
«La comuna de La Higuera es una de las más rezagadas de la región, tiene poco más de 4.200 habitantes y le ha costado salir adelante. Tiene un turismo golpeado por la influenza aviar, agricultura, pesca, pero su actividad histórica es la minería, tal como sucede en la región de Coquimbo», dice.
Para Maricel Varas, presidenta de la Mesa Territorial de Punta Colorada, casi al límite con Atacama, las oportunidades apuntan, incluso, al acceso a servicios básicos, pues explica que «el sueño es también para nuestros hijos, los nietos, porque muchos jóvenes deben emigrar para comprar productos, atenderse en hospitales o emprender».
Agrega que «en La Higuera no hay bancos ni supermercados, tampoco comercios ni farmacias. Algunos sectores no tienen alcantarillado. Hace poco hubo problemas con el agua potable, la sequía es grave, los pueblos se mantienen con camiones aljibes, y Dominga ha comprometido compartir agua con la comunidad».

En minería, cada puesto de trabajo directo encadena entre 2 o 3 más indirectos. La ecuación es válida para Francisca Rivera, presidenta de la Mesa Temática de Jóvenes de La Higuera, quien se alienta con los 30 mil empleos directos que creará Dominga en su etapa de construcción.
«Los mejores tiempos y el auge económico de La Higuera los tuvimos cuando El Tofo funcionaba, y cuando éste dejó de hacerlo, la comuna se fue a pique. Entonces para nosotros es súper importante que un proyecto de esta magnitud pueda tirar para arriba nuestra comuna», comenta y dimensiona que ese beneficio será no solo para La Higuera, sino para la región y el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre