A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad parental, autoridades del poder judicial y de Gobierno dieron a conocer las cifras que han beneficiado a las madres y sus hijos, cuyos padres no se estaban haciendo cargo de ellos. Se mostraron los nuevos procedimientos y herramientas con las que se cuenta para que estos montos lleguen a los niños.
Sylvia Rivera es madre de cinco hijos, y su esposo los abandonó en noviembre del año pasado. Quedó sola, sin ningún tipo de sustento ni ayuda para salir adelante. Se desesperó y al principio no sabía qué hacer, ya que no estaba informada acerca de las posibilidades de gestionar una pensión alimenticia y que el padre de los niños se hiciera responsable de ellos, aunque ya no estuviese físicamente. Pero afortunadamente llegó a una institución de apoyo, donde la asesoraron, y finalmente logró que le pagaran lo que correspondía. «Yo no tenía idea de cómo llegar al Tribunal de Familia, de cómo hacer las gestiones, ni de que esto era un derecho tampoco, por otra parte, mi ex esposo no me daba ninguna ayuda, desde que se fue», cuenta la usuaria del sistema.
Pero finalmente llegó a las instancias legales dispuestas en la actualidad. Tuvo una mediación frustrada, por lo que concurrió a la Corporación Judicial, donde una abogada hizo los trámites para regular la situación. «En abril lo lograron notificar, y ya me hizo el primer pago. Está pagando de goteras, y eso también en tribunales lo saben, y se está gestionando que se pueda hacer cargo del pago total de la deuda. Esto me ha dado tranquilidad, porque mis hijos y yo dependíamos económicamente de esta persona. Por eso agradezco mucho a la justicia que ha hecho posible que estos pagos se concreten», finalizó una emocionada Sylvia, quien hoy puede salir adelante.
Positivas cifras
El relato de Silvia fue dado a conocer ayer, en el contexto de un punto de prensa realizado por autoridades de Gobierno y del Poder Judicial, donde se dieron a conocer las cifras, en el marco de la Ley de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, que comenzó a regir en mayo de 2023.
De acuerdo a lo informado por la ministra de la Corte Apelaciones de La Serena, Gloria Negroni, los juzgados de Familia de la región de Coquimbo han ordenado el pago de cerca de 28 mil millones de pesos. «La ley que asegura el pago de las pensiones alimenticias lleva un año ya de vigencia, lo que ha significado un cobro efectivo y poder dar órdenes de pago desde los 8 tribunales de familia de la jurisdicción, obteniendo casi 28 mil millones de pesos en este trabajo tan importante que han realizado para poder hacer efectivo el derecho de alimentos de niños, niñas y adolescentes e hijos adultos que aún estén estudiando», señaló la ministra. La autoridad realizó este balance junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser y la jueza de Familia de Coquimbo Amaya Morras Rathgeber.
Facultades de los Juzgados
Con la modificación legal, se faculta a los juzgados de familia para investigar, retener y pagar con los fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas corrientes bancarias o en instrumentos financieros y/o de inversión, procedimiento conocido como especial. En el caso que la búsqueda sea infructuosa, se autoriza cumplidas ciertas condiciones un procedimiento extraordinario para el pago con cargo a los fondos de capitalización individual de los deudores y que gestionan las AFP. «Esta ley pretende resguardar el bienestar de niños, niñas y adolescentes y ha entregado herramientas a los tribunales de justicia, para -efectivamente- perseguir el patrimonio del deudor y de esta manera hacer el pago de la pensión de alimentos», indicó al respecto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos.
Procedimientos
En este escenario, los tribunales de familia han efectuado 139.333 consultas en procedimientos especiales, con dicha información, han decretado 9.233 retenciones de activos de los deudores; y dictado 7.131 órdenes de pago, que han beneficiado a un total de 3.902 personas que tienen la calidad de alimentarios, es decir, aquellas a las que se les adeuda la pensión de alimentos.
Tratándose del procedimiento extraordinario, han recibido un total de 20.642 solicitudes, realizado un total de 24.804 consultas a las AFP; y han decretado un total de 4.537 órdenes de pago, que han beneficiado a un total de 9.896 alimentarios. «Hoy es un hito importante conocer esta cifra de parte de la Corte de Apelaciones con los reportes de los Juzgados de Familia, porque nos da una noción de la envergadura del abandono parental en el que teníamos a los niños, niñas y adolescentes en nuestra región», señaló al respecto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.