Dirigenta indicó que no está en contra de los emprendedores y que le puedan ofrecer productos a los turistas, pero cree que la plaza de la capital regional no es el lugar apropiado.Cristian Riffo M.
Se acerca el fin de la temporada de verano 2016 – 2017 y los empresarios turísticos comienzan a hacer sus primeros balances y proyecciones para el resto del año. La masiva llegada de visitantes de nacionalidad argentina fue sin duda un aspecto que marcó los últimos meses, la mayoría de ellos provenientes de San Juan, seguidos de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
De acuerdo a la cifras de Sernatur, los visitantes trasandinos han aumentado en un 41% en nuestra región respecto de la temporada pasada, quienes se están incorporando además al «turismo de compras».
Laura Cerda es la presidenta de la Cámara Regional de Turismo y analizó con LA REGIÓN, lo que ha sido la llegada de turistas a la zona y los desafíos que quedan pendientes.
– ¿Cuál es la balance que hacen de esta temporada 2016-2017?
– «Nosotros tuvimos una reunión a nivel de directorio con el levantamiento de información por parte de las bases y la verdad es que nivel regional en los destinos que están consolidados, La Serena, Coquimbo, La Higuera, Los Vilos, Pichidangui, y Valle de Elqui, prácticamente todos tuvieron una ocupación promedio de 80 por ciento. Sin embargo, hay puntos de la región que tuvieron vacíos sólo en los cambios de turistas, pero los demás al 100 por ciento. De hecho hubo un periodo en el que tuvimos sobre demanda porque las proyecciones que teníamos a septiembre del 2016 fueron sobrepasadas. Incluso el fenómeno que estamos viendo ahora es que los turistas se están retirando de la zona mucho después de lo habitual. Otro factor interesante es que ya hay muchas consultas de reservas para el mes de marzo, es decir, hay un grupo de gente que están viniendo la primera quincena de marzo que se ve con harto movimiento, cosa que también es un comportamiento que se viene fortaleciendo hace unos años. Esa es nuestra evaluación, de un éxito total».
-¿Y por dónde pasa este éxito?
– «Nosotros venimos haciendo promoción y difusión en las regiones y Argentina, prácticamente desde marzo a abril, es decir, no es tan fortuito que los empresarios que invirtieron en promoción, yendo a estos avances de trabajo, han tenido los resultados con números azules. Sumemos a eso la liquidez de los argentinos que han podido venir por esa situación, el cambio de gobierno se notó. El argentino que vino ahora hizo mayor gasto que el promedio. Con el pesar de nuestro corazón, por la desgracia que se vivió en el sur, también hubo gente que se vino hacia la zona norte, desde Viña y hasta la Primera Región y eso también tuvo impacto en término de tener una sobre población en nuestra región».
PLAZA DE ARMAS
– Cuando se hace un balance se ven las cosas buenas y malas. ¿Cuáles son las cosas que debieran mejorar de cara a la próxima temporada?
– «Nosotros lo que queremos hacer es generar una agenda de trabajo con las municipalidades y los departamentos de turismo. Esta ha sido una experiencia para todos y nunca esperamos tanta población en términos de visitantes. Pero si nosotros esperamos tener un movimiento sistemático durante todo el año tenemos que cuidar nuestros destinos turísticos, sus vocaciones…. por ejemplo, en la Plaza de Armas de La Serena debería haber sólo arte y cultura. No estoy diciendo que no debe existir el emprendimiento de este tipo y que puedan ofrecer cosas a los turistas, pero no en este sector. Eso hay que mejorarlo. Hay que tener el mantenimiento de aseo y ornato de la ciudad, que no podemos achacarle toda la culpa a los alcaldes, sino que tenemos que generar cultura turística en la comunidad y para eso tenemos que ponernos todos de acuerdo. El tema del faro, que sabemos que hay un proyecto de mejoramiento, pero igual hay que tener una mantención porque toda la gente se va a sacar fotos allá. La Avenida Pacífico es una vergüenza. Estos son algunos de los reclamos que ya son permanentes».
– ¿Cómo evalúan el comportamiento del Paso Agua Negra?
– «Tuvimos el problema de los deshielos, que fue la explicación que nos dio el gobernador y que por eso ha costado mucho mantener ese paso. Se mejoraron las condiciones en la aduana pero no es suficiente aún si nosotros queremos tener el flujo y la calidad de servicio que merece una región turística. Pero también si queremos ser una ciudad turística tenemos que por ejemplo aceptar dólares, mejorar el servicio de los cajeros y los bancos tampoco facilitan el cambio de la moneda a los extranjeros, creo que hay que mejorar la infraestructura para tener un turismo profesional, sistemático y moderno. En eso tenemos que trabajar todos».