Proyecto forma parte de las iniciativas que impulsa el programa «Quiero mi Barrio» desde el año 2014 con las juntas de vecinos «Aguas del Elqui» y «Río Turbio».
Bajo un fuerte sol en Vicuña se inauguró la primera obra que el programa del MINVU realiza en el polígono barrial escogido junto al municipio para esa comuna; se trata de una plaza de sombras comunitarias con una inversión de 35 millones de pesos para que los vecinos puedan resguardarse del calor y que constituye el primero de una serie de proyectos que ellos han decidido para su barrio, entre los cuales se incluyen la futura construcción de una sede, una multicancha y un skate park para los jóvenes.
Junto a los vecinos, el SEREMI Erwin Miranda y el Alcalde Rafael Vera inauguraron la obra que tiene 263 m2 de superficie, construida en acero, con bancos de mosaico y que cuenta con una cubierta metálica perforada para dividir el paso de la luz. El programa inició su intervención en el barrio durante el año 2014 para beneficiar a 1.080 habitantes distribuidos en 270 viviendas instalados en un polígono de intervención de 15 manzanas.
El SEREMI Erwin Miranda explicó en la inauguración del sombreadero que «se trata de una obra pensada por los mismos vecinos mediante la participación ciudadana. Este es el primero de cuatro grandes proyectos que los vecinos planearon para su sector como un skate park y una sede que demuestran que el espacio público toma relevancia en la recuperación del sector».
Para Isabel Rivera, tesorera del Consejo Vecinal de Desarrollo, «se trata de un avance muy grande para la población ya que uno ve droga y resulta desesperante. Nos interesa que esta población sea de tranquilidad para tantos chicos que pueden salir adelante».