En vísperas de festividades: Autoridades preparan fiscalizaciones para comercios de productos importados

0
20

Con el fin de prevenir y cuidar a la población las instituciones revisarán los locales para que cumplan con las exigencias

La llegada de Navidad y Año Nuevo promueve la compra de juguetes, luces y accesorios para las festividades en los comercios, en este contexto tanto Sernac como la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizan una fiscalización en conjunto para monitorear que los establecimientos cumplan con los estándares para la venta de estos productos.

Es importante para los compradores que los productos eléctricos, alimentarios y los juguetes respeten las normas que resguardan su salud y seguridad, es por esto que el llamado de las autoridades es a poner atención en artículos comprados para evitar futuros accidentes.

Tal es el caso de los eléctricos (luces, adornos, figuras, etc.), puesto que los dispositivos pueden presentar fallos que pueden provocar siniestros mayores, como incendios o electrocuciones, mientras que los juguetes y mercancías alimentarias pueden provocar intoxicaciones o reacciones alérgicas por rotulados o información poco clara. 

En ese sentido, el Director Regional del SERNAC, Rodrigo Santander, explicó que la Ley del Consumidor establece claramente que todos los proveedores que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición, información que debe estar siempre en idioma español. 

Además, la autoridad regional quiso remarcar el respeto por los derechos del consumidor e indicó que es obligación de las empresas entregar boleta a quienes compren en sus establecimientos. 

Así mismo, las y los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto quiere decir que, si el producto adquirido en caso sale defectuoso o le falten piezas o partes, se puede pedir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita, todo esto, en un periodo de seis meses desde que se realizó la compra. 

Inspección sanitaria

Desde la perspectiva de la salud hacen énfasis en el notable aumento que hay en el consumo de dulces en la población de niños durante estas festividades, al respecto el encargado de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, Jaime Bravo, sostuvo que “en estas fechas notamos un considerable aumento en el consumo de confites, especialmente en niños y niñas, lo que tiene un impacto en los indicadores de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años”. 

“Por eso, tenemos el mandato de fiscalizar los alimentos elevados en nutrientes críticos y que tengan los sellos correspondientes (alto en calorías, grasas saturadas, sodio y carbohidratos). Además, muchas veces en este tipo de comercios, como malls chinos, al ser productos importados, no se cumple con la rotulación, lo que es importante verificar, para que las personas tengan la información de lo que están consumiendo”, complementó.

Es importante que sea también el mismo consumidor que preste atención a estos detalles, sobre todo cuando se trata de regalos para niños, así lo declara Pamela Santiago, encargada de la Unidad de Ambiente de la Seremi de Salud, quien añadió que “se recomienda realizar compras de juguetes seguros, bajo condiciones normales y razonablemente previstas de uso, teniendo en consideración el comportamiento habitual de los niños”.

“Durante la víspera de las fiestas navideñas, ejecutamos inspecciones al comercio que vende juguetes para niños y niñas menores de 14 años, revisando aspectos conforme a la norma que regula requisitos generales y propiedades químicas de los juguetes. Se revisan etiquetas, advertencias de peligro como inflamabilidad, contenido de partes pequeñas, entre otros aspectos de seguridad del producto”, puntualizó la encargada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre