Un llamado a la precaución y a seguir las recomendaciones, fue la que hizo el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez por un murciélago infectado con rabia encontrado en sector céntrico de Ovalle y que activó todo el protocolo de control por parte de la Autoridad Sanitaria.
La rabia es una zoonosis viral, letal en un 100%, que se transmite por la saliva del animal a través de una mordedura, por contacto con las mucosas o por heridas y se transmite a través de los animales de sangre caliente como perros, zorros y murciélagos. El período de incubación va desde los 5 días hasta más de un año y, aunque los síntomas son inespecíficos, alguno de ellos suelen ser cansancio, cefalea, fiebre, y en los casos donde hay compromiso del sistema nervioso central, se manifiesta dificultad para deglutir, desorientación, entre otros.
Por esta razón, y a través del «Programa Nacional del Control de Rabia», es que la SEREMI de Salud organizó acciones de manejo del foco de la rabia y que consta de aplicación de la encuesta epidemiológica ambiental de caso de rabia, investigación de las personas expuestas, vacunación masiva de animales susceptibles del área donde fue encontrado el animal infectado, vigilancia epidemiológica del área y toma de muestras de animales sospechosos. Por otro lado, también se realiza una exhaustiva educación sanitaria a las personas que viven en el perímetro.