La Encuesta de Bienestar y Juventud se aplicó a más de 7 mil adolescentes de 2° medio y tiene como objetivo conocer factores de riesgo y protección, que pueden incidir en el consumo de alcohol y otras drogas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó los resultados regionales de la Encuesta Juventud y Bienestar 2024, que se aplica en el país desde el año 2029 a estudiantes de 2° medio del país, con el objetivo de realizar un diagnóstico de aspectos relacionados con la calidad de vida y bienestar, factores de riesgo y protección de niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a la información que reúne la EJB, se trata de un diagnóstico sobre factores protectores y de riesgo presentes en adolescentes, donde juegan un rol relevante atributos personales, el entorno familiar, escolar y comunitario, los grupos de pares y el uso del tiempo libre.

«Estas cifras nos dan un diagnóstico de la situación actual de los jóvenes. Son cifras que han ido mejorando, ha aumentado la percepción de felicidad y otros indicadores. Hemos logrado sensibilizar que tenemos responsabilidades sobre la situación de los jóvenes, y nos quedamos con la tarea de ofrecer posibilidades y acciones para que vayamos teniendo una mejor convivencia y un mejor modo de vida», enfatizó el Delegado Presidencial Galo Luna.
Como resultado del proceso desarrollado, la EJB fue aplicada en 2.103 establecimientos educacionales de 297 comunas. En este sentido a nivel regional, participaron un total de 127 establecimientos educacionales públicos, particulares y subvencionados de las 15 comunas, correspondiendo un total de 7.472 encuestas validadas.

«Nosotros aplicamos a un porcentaje bastante alto de establecimientos educacionales de todas las comunas de la región, y nos entrega datos particularmente en dos líneas, uno que tiene que ver con factores protectores y factores de riesgo. Hay un grupo importante, más de un 70% de nuestros jóvenes que alude estar bien, que se siente bien físicamente, pero hay alrededor entre un 25% y un 30% que pareciera tener más dificultades, más necesidades, y es ahí donde tenemos que enfocar nuestros recursos», agregó el Director Regional de SENDA Rodrigo Maturana.

Para el año 2024, la EJB fue coordinada junto al Ministerio de Educación, tanto para ampliar cobertura y sumar nuevos establecimientos educacionales, como también para reforzar el trabajo que se realiza con los diagnósticos que derivan de este levantamiento de información, dando cumplimiento con ello, a una de las acciones comprometidas en el Plan de Acción de Drogas 2024-2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre