Es oficial: renunció la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander

0
287

Desde el 1 de diciembre que la autoridad ya no está en sus funciones, dejó el cargo por razones «personales». Si bien desde el Gobierno se ha manejado con cautela el tema, la vocera Paulina Mora entregó antecedentes sobre la subrogancia y también comentó sobre los plazos de otros posibles «ajustes» en el gabinete local.

Durante semanas fue un rumor que circulaba con fuerza en los pasillos de los edificios públicos y ya es una realidad. Esto, porque finalmente se concretó la renuncia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, situación que se preveía, ya que incluso se comentó de la posibilidad de que fuera una de las opciones de cambio ante eventuales modificaciones en el gabinete local. Esos «ajustes» podrían tener lugar después del plebiscito y antes de fin de año.
El hecho es que la ex autoridad dejó el cargo a inicios de este mes. Según confirmaron fuentes de Diario La Región, comunicó de esta determinación mediante un correo electrónico a los directores de servicio del Ministerio del Trabajo.
«Les saludo cordialmente y les informo, aunque es probable que ya estén en conocimiento, que he dejado de cumplir funciones como seremi del Trabajo y Previsión Social a contar del 1 de diciembre», señaló en una parte del e-mail.
De acuerdo a fuentes de este medio, esta determinación se habría concretado en medio de presiones debido a supuestas situaciones de acoso y de abuso. Sin embargo, recordemos que hace unos días, desde la propia Seremi del Trabajo señalaron por medio de un comunicado que «se trató de rumores y acusaciones falsas gravísimas» y que «el Instituto de Seguridad Laboral (…) recibió denuncia y requerimiento de calificación de enfermedad profesional».
Lo concreto es que esta información se manejó con cautela. Este medio confirmó y ratificó la información con la Seremi del Trabajo, aunque de parte esta entidad no se ha generado ni tampoco se elaborará un comunicado sobre la materia.
En ese contexto, Diario La Región se acercó a las autoridades gubernamentales regionales para aclarar con mayor precisión las razones y circunstancias de la renuncia de Claudia Santander a la cartera de Trabajo.

LO RATIFICAN

Conversamos con la seremi de Gobierno, Paulina Mora, quien ratificó esta situación y las circunstancias por las que la ex autoridad del Trabajo tomó esta determinación.
«Efectivamente, la seremi del Trabajo estuvo en sus funciones hasta el 30 de noviembre, haciéndose efectiva su renuncia el 1 de diciembre. En ese escenario asume como subrogante Mauricio Mundaca, actual director del Trabajo», acotó.
Paulina Mora detalló que «la renuncia de la seremi es por temas personales y fue aceptada por la Subsecretaría del Trabajo».
Sobre las definiciones para el nombramiento de un nuevo seremi titular para esta cartera, la vocera regional sostuvo que «todas las designaciones siempre responden a la confianza del Presidente de la República, y con ello, en este caso a la ministra del Trabajo, quienes participarán en la determinación. Como Gobierno esperamos que todo esto ocurra lo más pronto posible, aunque ya tenemos la confirmación de Galo Luna como delegado presidencial y de la delegada provincial del Limarí, Marily Escobar», subrayó la seremi de Gobierno.
Diario La Región le consultó sobre esta materia al nuevo delegado presidencial, Galo Luna, pero la autoridad recientemente asumida no se refirió al tema.

LA MANERA DE ACTUAR

La diputada Nathalie Castillo (PC) tuvo palabras para la salida de la seremi del Trabajo y cómo este tipo de situaciones se deben abordar desde el Gobierno. «Este cambio responde a la política del Presidente Gabriel Boric para subsanar cualquier tipo de situación que pueda afectar el trabajo y la continuidad del programa de Gobierno y de las políticas sectoriales, la reactivación económica y las reformas propiamente tal. Es el foco que hay que poner».
Acotó Castillo que «todo lo que tenga relación con situaciones laborales, se tiene que subsanar mediante los procesos administrativos que hay en el Estado, como son los sumarios. Es el Ejecutivo el que debe definir cuáles son las mejores herramientas para dilucidar esos hechos», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre