El año 2013 se fundó el colegio de enseñanza para adultos Martin Luther King. Ubicado en el sector de Las Compañías de La Serena, sus alumnos son mayores de 15 años y su matrícula hoy supera los 120 jóvenes. Aunque existen varios establecimientos en la Región de Coquimbo y el país, que operan bajo esta modalidad, este colegio se destaca por haber implementado un novedoso método de aprendizaje.
“Nosotros básicamente trabajamos con niños del sector de Las Compañías, y son niños que muchas veces han desertado del sistema por diversas razones, tenemos niños de alta vulnerabilidad social, de familias disfuncionales y también niños repitentes. Pero también tenemos otro que por opción han decidido estudiar acá. Son niños de muy buena calidad en términos académicos”, dijo a LA REGIÓN, Yarela Carvajal, directora del Colegio Martin Luther King.
La profesional afirmó que la decisión de usar el nombre del pastor estadounidense y premio Nobel de la Paz, es porque el establecimiento propicia la forma no violenta de resolver los conflictos.
“Este colegio lleva el nombre de Martín Luther King debido a que nosotros propiciamos en la medida de los posible la no violencia y resolver los conflictos a través del diálogo y la paz. Y nosotros trabajamos además, con dos perfiles específicos y que son nuestros pilares fundamentales. Este es el primer colegio de jóvenes y adultos a nivel nacional que es bilingüe. No hay ningún otro en esta modalidad dos por uno como le dice la gente. Nosotros tenemos más horas de inglés que lo que dictamina la malla curricular en sus planes y programas el Ministerio de Educación, considerando los básicos. Esto es obligatorio y transversal para todos nuestros alumnos”, indicó Carvajal.
El establecimientos tiene un Departamento de Inglés con una coordinadora que trabaja especialmente es esa área del conocimiento.
“Ha sido complicado poder enseñarles porque la base con la que vieron es muy mala y cuesta, aunque también hay estudiantes que destacan pero son los mínimos. Ha sido complicado empezar desde abajo. Los primeros meses hablamos en la clase en español e inglés, pero siempre traduciéndoles porque no siempre funciona o no entiendes las instrucciones, pero los niveles superiores que son tercero y cuarto, ya entienden las instrucciones orales o escritas”, Loreto Cortez, profesora de Inglés.
Todas las señaléticas del colegio están escritas también en inglés y gran parte de los saludos y trato entre los profesores y los alumnos se realizan también en ese idioma.
El segundo pilar de este colegio tiene que ver con talleres que apuntan a desarrollar la parte valórica de los estudiantes.
“Nosotros sentimos que no sacamos nada con enseñar conocimiento si no propiciamos que los niños sean mejores personas. Nuestro objetivo es que cuando ellos salgan de aquí sean mejores personas. Trabajamos mucho el tema de la afinidad, el apego. Esos son nuestros dos grandes pilares en torno a lo académico y lo otro tienen ver con que nuestra aulas hemos propiciados que sean pequeñas y con clases personalizadas. De hecho tenemos salas para 15 o máximo 22, en todos los cursos. Nosotros consideramos que los niños tiene que tener una clase más personalizada para que sus aprendizajes sean más efectivos. En la medida en que el profesor no tenga una recarga laboral, va poder entregar mejores aprendizajes a los niños. Nosotros trabajamos con el método DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)”, afirmó la directora del colegio.
Para implementar esta novedosa modalidad los profesionales recibieron una capacitación especial.
“DUA funciona bajo el paradigma que todos pueden aprender, lo niños que tienen mayor capacidad, como también los que tienen menos capacidad cognitiva, y además, se usa mucho con los niños que tienen algún síndrome como Down y Asperger, y nosotros hemos comprobado que esta metodología da para eso. Lo niños acá, si bien son de un coeficiente completamente normal, en términos de actitud frente al estudio, estaban bien deficientes. Entonces esta metodología les permite tener mayor autonomía para funcionar porque prácticamente son ellos los que hacer las clases. Lo que uno entrega son las bases, los contenidos y ellos tienen que hacer”, dijo Cecilia Carvajal, profesora de Lenguaje.
El Colegio Martín Luther King de Las Compañías, también incorpora la Formación Ciudadana para su alumnos, lo que lo consolida como un ejemplo de enseñanza moderna y acorde a los nuevos tiempos.