Noticia la entregó el Presidente Gabriel Boric, y las zonas intervenidas serán la Avenida de Aguirre desde el sector Plaza Buenos Aires hasta la Ruta 5, contemplando el mejoramiento de mobiliario, iluminación y recuperación de fachadas patrimoniales.
El estallido social de 2019 inició un viernes en La Serena, y dos días después las esculturas del Museo al Aire Libre de la Avenida Francisco de Aguirre estaban vandalizadas. En octubre pasado se cumplieron cuatro años y todo sigue igual.
Eso hasta ahora. Claro, porque en siete comunas del país se implementará un Plan de Recuperación de Centros Urbanos, iniciativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric que, en el caso de La Serena, contempla la intervención de la Avenida Francisco de Aguirre con mejoramiento de equipamiento, mobiliario, iluminación y recuperación de las esculturas y de fachadas patrimoniales.
De las 34 esculturas, las del Discóbolo Encrinomenos y Sarcófago Romano, por ejemplo, fueron consideradas en un estado de conservación malo, «ya que presentan alteraciones a nivel estructural…», señalaron entonces desde la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE), quienes realizaron un diagnóstico del estado de conservación. La noticia la entregó el Presidente en su visita a la Región del Bío Bío este miércoles, donde explicó que el objetivo es la recuperación del normal funcionamiento de espacios de alta valoración social que han sido afectados o dañados por el estallido social, la pandemia, el abandono y/o el deterioro progresivo por uso.
Se trata de un programa que fue comprometido en su Cuenta Pública 2023 y que se materializará en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puente Alto, Santiago Centro, Concepción y Coronel.
Al respecto, el delegado presidencial (s) Galo Luna, destacó que como Gobierno «hemos estado muy comprometidos con ordenar las ciudades y devolvérselas a las y los vecinos. Hemos trabajado fuertemente en la recuperación de espacios públicos, generando áreas para que la gente se desplace con seguridad y el comercio se desarrolle formalmente. Ahora estamos dando un nuevo paso para recuperar y embellecer sitios tradicionales de nuestras ciudades, que representan puntos de encuentro y turísticos relevantes».
Asimismo, adelantó que, en el caso de La Serena, la zona a intervenir será la Avenida de Aguirre desde el sector Plaza Buenos Aires hasta la Ruta 5.
El plan contará con una inversión total de 20.800 millones de pesos para todo el país (con un plazo de ejecución entre 2023 y parte de 2025), recursos que se destinarán para obras de infraestructura, apoyo técnico a los municipios que lo solicitaron y se realizarán actividades culturales y deportivas para potenciar el espacio público como un lugar seguro, de encuentro y de desarrollo de la comunidad.
Está viendo la luz
Para el alcalde Roberto Jacob es una noticia que por mucho tiempo esperaban como comuna, especialmente él en su calidad de jefe comunal, toda vez que «era algo muy esperado por todos, sobre todo el tema de las estatuas, que están en un estado deplorable. Para la intervención que se hará en este espacio, ya los profesionales de Secplan, más otros contratados por este mismo proyecto, están trabajando en los PMU de intervención, que son los Proyectos de Mobiliario Urbano, que se postulan y que ya están financiados, con un costo cercano a los 600 millones».
Agrega el alcalde que «también se pintarán pasos de cebra, se mejorarán fachadas y se está haciendo un convenio con el ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio para comenzar con la recuperación de las estatuas, que es lo que la gente está esperando hace mucho tiempo. Así que es un proyecto que por fin está viendo la luz».