Desde ya se está trabajando en la plataforma que desarrollará el nuevo sistema de buses eléctricos para la conurbación. En los próximos días se informará a los socios de Liserco las alternativas de la iniciativa ante la inminente adjudicación de la licitación. Por otra parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida respondió a las críticas del senador Daniel Núñez tras este proceso.
Rodrigo Solís A.
Como ha informado durante estos días Diario La Región, el Programa Especial de Fortalecimiento a la Electromovilidad para La Serena y Coquimbo está en un proceso muy avanzado en el marco de su licitación.
En efecto, y tras conocerse el acta de evaluación técnica de las ofertas presentadas, la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena Coquimbo (Liserco) obtuvo puntaje perfecto. En esa línea, el comité responsable de este proceso propuso la adjudicación de la licitación a esta empresa, lo que deberá ser ratificado por la Contraloría General de la República.
De todas formas, los distintos asociados a este gremio se estarían preparando ante la inminente determinación, por lo que mañana se les informará de los detalles de este proceso en una reunión. Esto, pues deberán adaptarse a las nuevas condiciones de un proyecto que sin duda requerirá de nueva tecnología.
Según fuentes de Diario La Región, incluso la nueva sociedad ya tendría nombre: se trataría de Eserco (Empresa de Electromovilidad La Serena Coquimbo), donde los socios de Liserco se podrían integrar, incluso sin importar la cantidad de buses que cada uno de ellos posea. Estaría por verse si otras personas u organizaciones puedan incorporarse.
Una temática a tratar sería el perfil de los conductores que se necesitará, ya que se requiere que los choferes se capaciten en un sistema radicalmente distinto. De todas maneras, el contar con la experiencia y poseer terminales en funcionamiento sería una ventaja para Liserco, lo que podría facilitar la implementación.
REPERCUSIONES
Esta noticia generó reacciones. Recordemos que en la edición de ayer de La Región, el senador Daniel Núñez (PC) mostró resquemores frente al eventual desempeño de Liserco si es que la empresa es ratificada como operador de electromovilidad en La Serena y Coquimbo. «Tengo muchas dudas de que Liserco esté a la altura de cumplir con los desafíos de tener recorridos que funcionen en forma expedita y donde los choferes tengan contratos de trabajo, sobre todo cuando conocemos las irregularidades a las que han estado expuestos», aseguró.
Quien respondió a estos dichos fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien señaló que «el senador del Partido Comunista se nota que nunca más volvió a la región de Coquimbo y sólo la visita cuando vienen algunos ministros. Él siempre ha sido un santiaguino y definitivamente no conoce las problemáticas de la región. Espero que entienda que cuando se le quiere dar la oportunidad a los gremios regionales es por su conocimiento y que por medio de su experiencia puedan entregar un buen servicio a la ciudadanía. No como lo hizo el gobierno de la Presidenta Bachelet, impulsada justamente por muchos miembros del Partido Comunista, de crear un Transantiago que hasta hoy sufren y pagan todos los chilenos. Así que espero que recapacite y lo invito a la región a subirse una micro, a dar un par de vueltas y vea que no es tan malo como él lo califica», enfatizó.
El diputado Fuenzalida comparte con Núñez que deben existir mejoras en el transporte público, pero recalca que es de una «absoluta irresponsabilidad» cuestionar a un gremio que moviliza a cientos de personas al día entre diferentes sectores de Coquimbo y La Serena. «Ellos deben enfrentar un grave caos vial, además que las autoridades locales simplemente no han hecho nada en favor de la locomoción colectiva y de los cientos de conductores que se desplazan diariamente».
Por último, el legislador llamó al senador Núñez «a que haga un poco de memoria y recuerde que la adquisición de los 42 buses eléctricos, en los que se invirtieron decenas de millones de dólares, no solucionarán el problema que existe en torno a las frecuencias en la conurbación, y este proyecto solo se ocupó para postergar, por lo menos por una década, el tranvía o simplemente eliminarlo».
QUE PENA EL BAJO NIVEL CULTURAL DE LOS DIPUTADOS K.M FUENZALIDA QUE CRITICA.A SU COLEGA NUÑEZ..
RECORDANDO QUE A AMBOS DIPUTADOS JAMAS SE LES ENCUENTRA EN LA SEMANA DISTRITAL Y DESAPARECIERON DE LA REGION IGUAL QUE LOS FANTASMAS