Un grupo delictual compuesto de a lo menos 5 sujetos a bordo de dos vehículos legaron a las 5:15 del sábado hasta las dependencias del cajero del BancoEstado ubicada en calle Rosario Cortes, de Canela baja, frente a la Plaza de Armas, para forzar el acceso al recinto para comenzar a atar le dispensador para arrancarlo de su base tirándolo con uno de los móviles.
Previo a dar su «golpe», los integrantes de la banda aplicaron un plan de distracción informando a Carabineros que a la entrada de la localidad en la Ruta D-71 que lleva a Combarbalá, ocurrió un accidente de tránsito, que ellos mismos montaron volcando en el lugar una camioneta marca Volkswagen.
Efectivos del retén local llegaron al lugar constando que a bordo del móvil accidentado no había nadie.
Esto fue aprovechado por los delincuentes para arremeter contra del cajero, pero un rondín del edificio municipal que también está ubicado en el perímetro de la plaza, los vio actuar, dando cuenta a la autoridad policial que en su cuartel detectó que la alarma del recinto de la entidad bancaria afectada estaba activada.
Los efectivos de guardia, raudamente pidieron apoyo a los funcionarios que no estaban en servicio, quienes pernoctaban en los dormitorios del retén, para concurrir al sitio en que era cometido el ilícito ubicado a menos de tres cuadras de dicha unidad.
Al llegar detectaron a los sujetos en plena faena para arrancar el dispensador de su base tras e romper su cubierta exterior.
Un Cabo, logró detectar que uno de los antisociales manipulaba un arma de fuego, lanzándose al piso para cubrirse y ordenarles que procedieran a entregarse, pero al ver que los ladrones hicieron caso omiso, con peligro de dispararles, sacó su revólver de servicio con el cual percutó dos disparos.
Inmediatamente los perpetradores abordaron uno de los vehículos que usaron correspondiente a una camioneta Nissan modelo D-21, huyendo hacia el norte de la comuna para tomar la Ruta 5 con el misma dirección.
Alertados de la situación en la carretera un carro con policías de la Tenencia de Carreteras Choapa, logró dar al alcance a la Nissan, cerca del peaje Angostura, provocando que chocara con una barrera de contención lo que ni evitó que para su marcha.
Luego en Alcones Bajos, un dispositivo de la misma Tenencia, atravesó un camión en la pista para interceptar a los fugitivos quienes lograron eludir el bloqueo disparando, provocando la reacción de los funcionarios policiales que contestaron el fuego con su armamento.
En este punto procedieron a unirse a operativo patrulleras de Punitaqui que siguieron a la camioneta por la Ruta 5 hasta que enfiló por un camino rural a la altura de Quebrada Blanca, logrando eludir el cerco.
Durante todo el día de ayer y hasta el cierre de esta edición la policía, efectuaba la búsqueda de los ladrones por la zona interior de las comunas referidas, incluyendo una búsqueda con una aeronave de la prefectura Aeropolicial.