Autoridades participaron en una emotiva misa en la Catedral serenense, luego del asesinato en el sur del país de tres uniformados. «Agradecemos el
cariño, porque eso nos permite seguir trabajando fuertemente contra el crimen organizado y la delincuencia», dijo el general Juan Muñoz.
Fue un 27 de abril de 1992 la última vez que Carabineros sufrió la muerte de un uniformado en esta fecha.
34 años tuvieron que pasar para que nuevamente la institución sintiera la pérdida de tres nuevos mártires, asesinados en una emboscada en la comuna de Cañete, región del Biobío.
En todo el país las actividades de conmemoración fueron suspendidas. En La Serena, desde la Primera Comisaría (Colón con Cienfuegos) partió una caravana liderada por el general Juan Muñoz, entre aplausos y apoyo de quienes se iban sumando, hasta llegar a la Catedral, donde se ofició un responso a eso de las 11 horas en memoria del sargento primero Carlos Cisterna y los cabos primero Sergio Arévalo y Misael Vidal, alumno del Grupo Ovalle, egresado en 2014.
Con el corazón destrozado
El apoyo fue transversal, desde el delegado y la gobernadora, hasta consejeros regionales, concejales y parlamentarios. Desde la Corte de Apelaciones de La Serena, su presidente Iván Corona, también seremis y el alcalde Roberto Jacob. Funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas. Todos presentes en una ceremonia que encabezó el arzobispo René Rebolledo.
«Estos hechos deben ser repudiados por todos, y a la vez todos debemos buscar el mejor camino de entendimiento y de paz», dijo, además de entregar un mensaje como presidente de la Conferencia Episcopal.
Como todo 27 de abril, el himno de la institución no dejó de sonar, tal como el apoyo de la comunidad afuera del templo, lo que fue destacado por el jefe de zona de la región de Coquimbo.
«Tenemos permanentemente su apoyo y no solo hoy, que estamos tristes, dolidos y con el corazón destrozado, sino que siempre que nosotros realizamos patrullajes en las calles, la gente nos muestra su cariño».
Sostuvo que «este cariño que estamos recibiendo precisamente en nuestro aniversario, también es de duelo por la muerte de tres valientes hombres que han dado su vida por la patria. Así que agradecemos el cariño y afecto de la gente, porque eso nos permite seguir trabajando fuertemente contra el crimen organizado y la delincuencia. ¿Algún mensaje? Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza, porque estas cosas no nos atemorizan».
Trabajo DE la mano
El delegado presidencial Galo Luna condenó «el crimen horrible, tal como lo dijo nuestro Presidente Gabriel Boric, y se va a perseguir hasta el final. Vamos a encontrar a los responsables y tendrán que pagar ante la justicia».
Asimismo, afirmó que seguirán apoyando a Carabineros en toda su gestión, y justamente por eso «hemos estado trabajando conjuntamente desde que asumimos como gobierno, y ese compromiso es más fuerte para seguir fortaleciendo esta institución, dado que el contexto nacional así lo exige, toda vez que necesitamos una policía de Carabineros sólida, fortalecida, modernizada, y vamos a seguir en eso…».
A su lado, la gobernadora Krist Naranjo, quien aseveró que el país está viviendo una crisis de seguridad, «en donde ellos son esenciales. Sabemos que el contingente de policías hoy no es mayor, pero los necesitamos en todas nuestras localidades, principalmente en nuestra región. Como GORE hemos desarrollado un trabajo de la mano con ellos, facilitándoles todo lo necesario que requieran para poder hacer sus patrullajes en las distintas comunas…».