Por otra parte, en lo que va del verano se han realizado más de 10 mil fiscalizaciones y 20 rescates costeros, arrojó la primera etapa del Plan Verano Seguro.
Carabineros recibió a un contingente de recambio, en su mayoría proveniente de la Región Metropolitana, para continuar prestando servicios preventivos en la zona costera, en las rutas y al interior de la región.
Sin duda que el fin de semana pasado recién arrancó en serio el verano. La llegada de turistas futboleros se hizo sentir y en la playa había tacos. Se llenó y eso que recién comienza, dicen algunos optimistas del rubro en la conurbación. Las proyecciones para el mes de febrero se estiman al alza, con un promedio cercano al 80% de ocupación en destinos como La Serena, Coquimbo, Valle de Elqui y Los Vilos-Pichidangui.
Y no es que el primer mes del año haya sido del todo malo, pues los números oficiales dan cuenta de que las autoridades y policías han tenido que moverse, desplegarse ante tanta contingencia en el borde costero. Durante enero, la región presentó una ocupación promedio del 62%, de acuerdo a SERNATUR, destacando el destino La Serena-Coquimbo, con un 68% de ocupación, 7% sobre la media nacional, que fue de un 61.3%.
El delegado presidencial, Galo Luna, informó que «las estadísticas arrojaron que hubo más de 10 mil controles y 1.700 infracciones, brindando una buena sensación entre las personas. Acá existe un esfuerzo conjunto con Barrio del Mar, quienes nos apoyaron en la implementación de garitas para tener vigilancia preventiva las 24 horas. Estamos trabajando con mucho esfuerzo para proteger a los turistas y residentes y seguir siendo uno de los destinos turísticos preferidos del país».
Números que se suman a los 44 detenidos que se reportaron desde que fue lanzada esta estrategia de seguridad a fines de diciembre.
Para la Cooperativa Barrio del Mar se han obtenido buenos resultados, dejando con buena impresión a los empresarios y también a los vecinos. «Se ha visto el control de todas las situaciones de riesgo, se ha visto un despliegue de Carabineros, la Armada y personal municipal. Estamos contentos y esperanzados de que estos resultados se sigan consiguiendo en febrero», comentó María Antonieta Zúñiga, gerente de la cooperativa.
Para esta segunda etapa, que abarcará todo febrero, Carabineros ya recibió el contingente de recambio para continuar con sus labores preventivas, tanto en la zona costera como en las rutas y al interior de la región.