Las reservas realizadas para este fin de semana muestran una clara preferencia por el valle del Elqui, con un 90% de los cupos agotados.
Luego de la celebración más extensa de fiestas patrias que se han vivido en el último tiempo, vuelven a coincidir fechas para unas mini vacaciones. Los feriados del 31 de octubre y el 1 de noviembre forman un fin de semana largo de cuatro días, lo que sin duda generará un gran flujo de turistas.
Sin ir muy lejos, cifras que entrega Sernatur dan cuenta que entre 80 mil a 93.400 visitantes se esperan para este fin de semana, lo que ha generado una gran expectativa por parte del sector comercial.
Panorama regional
Si el número de visitantes esperados no sorprende, lo podría hacer la cantidad de viajes, cifra comunicada por la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, «pues se proyectan más de un millón de viajes en el último fin de semana largo del año desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur».
Adicionalmente, menciona el porcentaje de reservas que existe en la región de Coquimbo, donde destaca el valle del Elqui como el más copado.
«Los destinos que poseen un porcentaje importante de reservas, son el Valle de Elqui, con un 90%, el área metropolitana de La Serena y Coquimbo, con el 71%, valle de Limarí con un 52% y Pichidangui y Los Vilos con el 58%».
A orillas del mar
Para los que se queden en la ciudad, uno de los panoramas principales es la Avenida del Mar, sector costero que alberga panoramas y gastronomía para diferentes gustos. A modo de fomentar la actividad en el sector, la gerente de la cooperativa Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, comenta que habrá una extensión en los horarios de los locales asociados.
«Se han coordinado cambios en los horarios de algunos locales, para extender las jornadas y prestar un servicio continuado y variado a todos quienes prefieran visitar el Barrio del Mar».
Vale mencionar que esta cooperativa reúne a 21 asociados del sector costero de la conurbación La Serena-Coquimbo, los que están preparados para recibir al alto número de visitantes que arribarán a la región.
«Como cada fin de semana largo, estamos totalmente coordinados con los empresarios para recibir un alto número de turistas y visitantes locales, preparando lo mejor de nuestra gastronomía y entretenimiento, con distintos panoramas que cautivarán a toda la familia».
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando hay un aumento tan importante de personas, es la seguridad. En ese sentido, María Antonieta asegura que las gestiones están al día.
«Estamos organizados en todo momento con Carabineros y los departamentos de seguridad de ambos municipios, y más aún en estas fechas, para generar un ambiente seguro para todos los visitantes, residentes y trabajadores».
Entre las medidas tomadas, destaca un retén móvil exclusivo para el sector costero, el cual sería proporcionado por el municipio de Coquimbo, junto con personal de refuerzo. Por otro lado, el municipio de La Serena generará patrullajes y controlará el comercio ambulante.