La constante dinámica entre conductores y alumnos ha generado una controversia que persiste, a pesar de los esfuerzos por encontrar soluciones. En la ULS decidirán esta semana si salen a marchar.
Es un problema que data de años. La eterna queja de los estudiantes por los malos tratos que algunos conductores les entregan. No hay región que quede exenta de esta situación.
En La Serena, los estudiantes de la ULS decidirán la próxima semana si irán a una paralización y movilización, «para visibilizar esta postura que también aqueja a los estudiantes de secundaria», cuenta Rocío Lecaros, presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de La Serena.
Al respecto, reconoce que han recibido «hartos reclamos y quejas de compañeros en nuestro primer pleno, donde precisamente se tocó el tema del transporte, y ahora, en los últimos consejos de representantes, también nos han manifestado que están siendo maltratados por algunos conductores».
En esto, hay situaciones donde los choferes no dan el vuelto completo, lo tiran en la mano o no aceptan billetes; y en verano esta problemática se acrecienta.
A raíz de eso surgió de parte de los mismos estudiantes «un llamado a paralización y movilización», y justamente por eso a los centros de estudiantes «se les mandató» que puedan realizar asambleas «y tocar estos temas con profundidad, y ya el miércoles tendremos una respuesta definitiva a lo que sería esta primera paralización y movilización convocada por la Universidad de La Serena».
Mesa de trabajo
Reconoce que hasta el momento todas las carreras están desarrollando asambleas y abordando esta situación.
«Sería la primera vez que levantaremos una temática local, porque el año pasado nos adherimos a otras convocatorias que son de carácter nacional, como las de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), pero acá en La Serena hace rato que no teníamos una demanda local», señala Lecaros.
Advierte, sin embargo, que no es una situación que se dé exclusivamente en La Serena y la región, «puesto que a través de la federación tenemos la vocería nacional de la Confech, en que vemos un panorama nacional y en muchas otras regiones sucede lo mismo. Esta vez, claro, es impulsada desde acá y nos estamos haciendo cargo de esta moción de paralización y movilización».
Fue el miércoles pasado cuando se levantó esta moción «en nuestro consejo, y los centros de estudiantes tienen hasta el próximo miércoles. No obstante, hay carreras que ya lo han conversado y hemos recibido información de varias asambleas en donde hay harta adhesión».
La idea es que «cuando salgamos a movilizarnos, recién ahí vamos a pedir una mesa de trabajo donde estén incluidos los gremios o sindicatos de transportistas…».