
Este jueves, el seremi de Educación, Nicolás Pérez, y la Coordinadora de Macrozona Centro Norte, División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación, Odette Barahona Cancino, acudieron al colegio Gabriel González Videla de La Serena para presentar los resultados del SIMCE 2024.
La instancia, en la cual se visitaron algunos de los cursos que realizaron dicha evaluación el año pasado, tuvo un tinte positivo, ya que se confirmaron resultados históricos para los 4tos básicos a nivel nacional y regional.
Para la región de Coquimbo, los buenos resultados de los 4tos fueron por partida doble. Por un lado, en Lectura, se lograron 277 puntos (1 menos que el nacional), superando por 7 al año anterior y se consagró como el más alto desde 2018. A su vez, el 46,6% de los estudiantes alcanzó el nivel adecuado de aprendizaje.
En Matemáticas se lograron 261 puntos históricos (4 menos que el nacional), 6 más que en 2023, lo que logró una disminución del nivel insuficiente de 47,4% en 2022 a 36% en 2024.
Ante tales resultados, el seremi de Educación no escatimó en felicitaciones. «Este logro es el reflejo del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, los docentes, los equipos PIE y todos los profesionales comprometidos con la educación de nuestros niños y niñas».
Por otro lado, los 6tos básicos, al igual que a nivel nacional, presentaron una disminución en ambas materias, con una diferencia de -2 puntos en Lectura se lograron 247 puntos, mientras que en Matemáticas fueron -8 puntos, llegando a los 204.
En tanto, para los 2dos medios se mantiene una discreta alza con un aumento de 1 punto en Lectura (248) y en Matemáticas (254).
Con estos resultados en cuenta, en los 3 niveles evaluados se presenta una brecha de género en ambas materias.
En Lectura, en 4to básico hay relativa igualdad, gracias a un aumento del rendimiento masculino. En 6to básico los hombres obtuvieron un promedio de 10 puntos menos que las mujeres, cifra que aumenta a 13 puntos en los 2dos medios.
En Matemáticas es el caso contrario. En 4to básico las mujeres promedian 14 puntos menos que los hombres, mientras que en 6to básico y 2do medio el promedio es de 10 puntos menos.