Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, encabezados por la académica, Mg. Valentina Orellana, han apoyado la labor de recuperación del patrimonio documental de nuestra región que fue sensiblemente dañado por el tsunami que inundó las dependencias de la Biblioteca Municipal de Coquimbo, ubicada en la Casa de la Cultura.
“Entre la documentación se destacan actas municipales y periódicos como El Lonjitudinal, El Regional y El Progreso, de enorme valor para la memoria y la identidad locales. Gracias al trabajo cooperativo entre dicha institución, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y diversas agrupaciones culturales, se ha logrado conservar importantes huellas de nuestra historia”, explicó la docente.
Con esta labor, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS confirma su compromiso con el patrimonio material e inmaterial de la comunidad, manifestado en los proyectos Ruta del Patrimonio Educativo y Archivo Histórico Liceo Gregorio Cordovez. Este último se desarrolla en colaboración con el Programa de Archivos Escolares de la Universidad Católica de Chile.