Cuando se cumplen 10 años de la llamada «Revolución Pingüina», los estudiantes volvieron a salir a las calles para exigir mejoras en el sistema educacional.
Rocío Torres, vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de La Serena, explicó que la marcha fue para entregar un petitorio a la seremi, en donde se pide mejorar algunos puntos específicos.
«Lo que pedimos es una desmunicipalización efectiva; crear un nuevo sistema de financiamiento que termine con la segregación económica; y la democratización educacional», dijo la dirigenta.
Participativa
Para la estudiante, es muy importante que la reforma educacional que se está impulsando se logre con la participación de todos.
El informe de Carabineros dio cuenta de que en esta marcha participaron unos 1.200 estudiantes. Aunque la dirigenta adelantó que esta es la primera de una serie de marchas que se vendrán en adelante.
En el caso de los estudiantes de educación superior, estos buscan terminar con el sistema de endeudamiento para la educación.
El punto más complicado de la jornada se vivió cuando unas ocho personas encapuchadas salieron desde el interior de la Universidad de La Serena y quemaron las vallas plásticas tipo «New Jersey», que se utilizan para segregar las pistas en las obras del eje Cisternas y Amunátegui.
Según explicó el prefecto de Carabineros, Coronel Rolando Casanueva, se mantuvo personal preventivo en la zona, bastante alejado del lugar, para que no se produjeran mayores alteraciones.
«La verdad es que no hubo mayor problema, porque se trató de una situación aislada, pero podría decir que la marcha estudiantil en general no registró mayores inconvenientes», dijo el oficial.
El balance final no registró personas detenidas y salvo algunas complicaciones con el tránsito, no hubo mayores inconvenientes.
Ignacio Narváez, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, sostuvo que «lo que quisimos hacer con esta marcha, fue decir a la comunidad y al país que no estamos conformes con lo que el Gobierno ha hecho hasta ahora en materia de educación».
El dirigente insistió en que «si bien la gratuidad implementada pudo ayudar a muchos estudiantes y sus familias a no endeudarse, entendemos que no es la solución a la crisis que vive la educación pública, que no es la prioridad para ningún gobierno desde la dictadura hasta ahora, no hay ninguna prioridad por esta educación. Hasta ahora sólo se ha emparejado la cancha entre la educación privada y la pública y eso favorece el modelo de la educación mercantilizada».
Por ello en esta movilización, se quiso volver a poner sobre la mesa el hecho de que siguen existiendo estudiantes y familias endeudadas con las universidades y por lo tanto, eso era lo que se buscaba hacer visible en esta marcha.
Por su parte el Seremi de Educación Pedro Esparza, respondió ante las solicitudes de los estudiantes.
“Rescato los deseos de cambios que expresan los jóvenes. Lamento que no valoricen lo que hemos realizado hasta este momento, y que es bastante. Planteaban el tema de la gratuidad, y a todos les consta que hemos tenido un avance sustantivo a pesar de las dificultades», dijo la autoridad.
El seremí destacó además que «no fue casual que la ley se haya aprobado un 23 de septiembre, y como gobierno logramos sacarla adelante».
Beneficiados
Contó que son 160 mil jóvenes los beneficiados a nivel nacional y alrededor de 5 mil jóvenes y sus familias de la región. Y vamos a ir aumentando la cobertura y está el compromiso de llegar a un 60% dentro de este gobierno y luego seguir avanzando. Lo que ellos piden lo estamos implementando, a lo mejor, no con la rapidez que quisieran, pero sí con un énfasis que nadie puede desconocer”, recalcó.
A través de un documento emitido durante la tarde de ayer, el seremi también respondió a las inquietudes de los alumnos de enseñanza media, que piden apurar el término de la educación municipal, «hay un proyecto de ley al respecto que está en trámite legislativo. Hubo todo un debate prelegislativo, se vienen los Servicios Locales de Educación. Nuestra región está considerada dentro de las primeras 6, que está partiendo con esta modalidad en 2018″.
En ese mismo sentido la autoridad planteó que “la Reforma Educacional es sistémica, integral y es gradual. Es imposible hacer todo de una vez y es indesmentible todo lo que hemos avanzado en estos dos años: Ley de Educación Parvularia, Ley de Inclusión, Carrera Profesional Docente que ya están vigentes. Sistema Nueva Educación Pública (desmunicipalización) en trámite legislativo y se viene la Ley de Educación Superior. Además hemos fortalecido a la educación pública con un conjunto de iniciativas”.