Psicólogos, trabajadores sociales y personal médico de emergencia, se trasladaron hasta la zona para ir en ayuda de las comunas que más lo necesitan.
A raíz de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, Equipos Médicos de Emergencias (EMT) y de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) del Servicio de Salud Coquimbo, se trasladaron hasta el sector afectado para entregar su apoyo y así reforzar el trabajo que realiza día a día el personal local.
Este contingente estuvo compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y personal médico de emergencia provenientes de los hospitales de Ovalle, Coquimbo, La Serena y Combarbalá, quienes se enfocaron en dar respuesta y colaborar en el apoyo logístico que se requiriera en el lugar.
«El recibimiento en la zona fue muy bueno, la gente estaba muy agradecida, ya que necesitaban compañeros que dieran ese segundo aire. Llevaban casi una semana desde la contingencia, donde ninguna de las personas había parado. Intentaron desde sus propias capacidades dar solución a los afectados y durante todo el proceso fueron muy agradecidos y abiertos a recibir nuestras sugerencias, nuestro acompañamiento, y además confiaron en nuestro trabajo (…). Nos recalcaron una y mil veces que nuestro apoyo fue fundamental para que pudiesen toman un respiro y quizás mirar desde otros ojos lo que estaba ocurriendo, y llegar a otros sectores donde antes no podían, por la cantidad de territorio que se quemó y porque el recurso local no daba abasto, entendiendo que ellos pertenecen a una tercera línea de afectación dentro de esta situación de emergencia», señaló Constanza Godoy, psicóloga del Hospital de Ovalle y coordinadora del equipo ARSAM que se trasladó a Valparaíso.
La profesional fue una de las integrantes que el año pasado también acudió a colaborar durante la emergencia por los incendios de Purén, en La Araucanía. En esa oportunidad, explica que la experiencia fue distinta, pues si bien el número de fallecidos y hectáreas quemadas también fue alto, la mayoría eran incendios forestales.