Diversas campañas de exploración, entre 2008 y 2011, dieron cuenta de distintas fallas geológicas en el sector en donde se construirá el Túnel Agua Negra. Además de San Lorenzo figuran Río Colorado, Sarmiento, Amarilla y Olivares, las conclusiones se conocieron en el Seminario Internacional «Túneles de Gran Longitud: Desafíos para el diseño, construcción y operación», realizado en 2012 en Santiago.
En medio de la espera para el llamado a licitación para la construcción del Túnel Agua Negra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará a conocer un documento en mayo, fecha en que se realizará la reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), en donde especificará sus dudas en relación a la materialización de la mega obra.
No obstante, consejeros regionales de Coquimbo adelantaron en el seminario realizado en la Intendencia hace unas semanas, algunos de los aspectos que incluiría, entre ellos, que los valores adicionales podrían superar visiblemente los costos y que no se habría tenido en cuenta una falla geológica que existe en el lugar de la construcción, se trata de la Falla de San Lorenzo.
Una las conclusiones fue que el Ministerio de Obras Públicas detectó fallas geológicas que pasarían por el lugar donde se pretenden construir, y como era de esperar el anuncio generó inquietud en la zona.
Cabe destacar que el 16 de marzo de 2012, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera y su par argentina, Cristina Fernández, firmaron en Santiago un acta de acuerdo decidiendo el llamado a licitación para la construcción del túnel, en donde en aquel entonces se contaba con la información necesaria para iniciar el proceso licitatorio a partir de octubre de 2012, proceso que se iniciaría con un llamado a manifestación de interés y presentación de antecedentes.
Fallas geológicas:
Al menos cuatro
Los antecedentes sobre la existencia de fallas geológicas en el sector donde se emplazará el túnel no son nuevas, así se pudo desprender de la presentación del «Seminario Internacional Túneles de Gran Longitud: desafío para el diseño, construcción y operación», realizado los días 17,18 y 19 de octubre 2012 en Santiago.
Del documento se desprende que hay condiciones tectónicas que afectan el terreno, se trata de fallas geológicas, tanto en el sector del Portal Chileno con fallas paralelas a la Quebrada Río Colorado, acompañadas por alteraciones.
La otra es la Falla Olivares, que se ubica al sur del trazado y se separa en varias fallas menores, el túnel encuentra estas fallas entre los kilómetros 5 y 6 desde el Portal Chileno.
La Falla San Lorenzo se la encuentra cercana al kilómetro 7,5, antes de separarse en varias fallas. Después de ese kilómetro el trazado cambia de dirección para atravesarla en un ángulo favorable. Además está la Falla Sarmiento, que es vertical, con un desplazamiento de mayores proporciones. Desde ésta hacia el este comienzan a aparecer sectores hidrotermalmente alterados. Finalmente hay otras fallas menores que están asociadas a la Quebrada Amarilla.
Una falla no está muy estudiada
El académico de la Universidad Pedro de Valdivia y experto en mineralogía y geología, Claudio Canut de Bon, en entrevista con LA REGIÓN comentó que escuchó de la falla en el seminario del Túnel Agua Negra que se realizó en la intendencia y manifestó su interés por conocer la geología del sector, «se veía por ahí una frac-tura, pero perpendicular al eje del túnel, y eso es normal en la cordillera, los cerros están llenos de fracturas».
«Para mí, la Falla de San Lorenzo es una novedad geológica, con detalles que nosotros no disponemos», agregó.
Consultado por lo que es una falla y los peligros que podría acarrear, Canut de Bon explicó que «una falla es una fractura en la cual los bloques se movieron a ambos lados, uno para arriba y otro para abajo». «En la alta cordillera, y también más abajo, las fallas son lugares muy húmedos, muchas veces la roca está tan fracturada que el agua que se infiltra de las nieves y lluvias va quedando retenida ahí, y si se hace un túnel y se corta una falla empieza el goteo de agua, caen pedazos de roca, porque están resquebrajadas unos cuantos metros a ambos lados del plano de la fractura, ese es el mayor peligro», sostuvo el académico.
Ex Intendente Claudio Ibáñez:
Se han hecho muchos estudios…
El ex intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, comentó que el túnel es un proyecto que se viene estudiante desde hace décadas, «por lo tanto ha habido diferentes estudios, tanto por parte de los ministerios de Obras Públicas de Chile como de
Argentina, y se han contemplado en esos escenarios
las fallas geológicas».
«Cuando vino el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto con sus ministros, donde además no había ninguna autoridad regional, me llamó demasiado la atención, y hubo una ausencia demasiado notoria, ¿Qué interés demuestra la región con un proyecto de inversión de 1.500 millones de dólares, donde está aprobado el financiamiento del BID?», agregó.
Para el ex intendente, en relación al proyecto del túnel no se está partiendo de cero, sino que son cerca de 20 años de estudio, donde se han ido analizando los diferentes factores de riesgo, «todos los argumentos que han entregado las actuales autoridades del gobierno son solo obstáculos para materializar esa iniciativa, porque evidentemente el gobierno de Chile no tiene ningún interés en impulsarlo».
Consultado por la existencia de esta falla, Ibáñez señaló que, «ha estado siempre presente, se lleva más de 20 años estudiándola, estuvo acá trabajando la principal empresa de ingeniería, contratada por los argentinos, y que vengan las actuales autoridades a desconocer todo aquello me parece una franca burla».
LA CORPAN
El vocero de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), Carlos Ruiz, en relación a la falla de San Lorenzo, comentó que «esto ha sido en base a especulaciones, es lo que dijeron las primeras versiones del MOP cuando tuvieron una reunión extraoficial con la gente del Core, ahí apareció este fantasma de los estudios geológicos e hidrológicos».
«Dentro de eso apareció lo de la Falla de San Lorenzo y cómo sería, si es paralelo o transversal al túnel, pero lo que sabemos es que hay una parte de la falla, pero que está por el lado argentino, eso es lo que conocíamos, Chile y cualquier parte del mundo está lleno de fallas, entonces existen y siempre lo han hecho y para eso se hacen los estudios pertinentes para saber cuál es la fórmula para que la falla se mantenga a raya respecto a la infraestructura que se quiere colocar», puntualizó.
Ruiz enfatizó en que «no es una excusa, pero sí le doy credibilidad, ya que por supuesto que tenemos que preocuparnos de que los sobrecostos no sean excesivamente altos…».