Las familias que desde el 21 de septiembre de 2012 participan de la toma de terrenos en La Gruta, sector poniente de Coquimbo, piden como condición para abandonar esta posición ilegal, que el municipio les garantice por escrito a donde serán enviados o más adelante tendrán una solución definitiva a la falta de vivienda.
Esto quedó establecido ayer luego que en un segundo intento equipos municipales fueron a persuadirlos a que depongan la toma.
Son alrededor de 60 familias las instaladas en medio de roqueríos y zona de quebrada, mirando al mar.
Ayer el administrador municipal y alcalde subrogante de Coquimbo Ernesto Jorquera, junto a la encargada del Departamento Social, Mirta Sulantay, escucharon esta posición de la gente, representada por dirigentes.
El día anterior hubo un intento de abandono de algunas familias, pero luego cambiaron de opinión y se quedaron en solidaridad con el resto.
Cada familia está notificada que debe hacer abandono del terreno fiscal (municipal) , de lo contrario, el Gobernador dispondría de la fuerza pública. El plazo se cumple este viernes.
También les hizo ver que «hay soluciones que son de corto plazo y nosotros les hemos ofrecido a estas personas acogerse a beneficios de apoyo como el arriendo, o para conseguir trabajo a quienes tengan capacidades laborales, a través de niveles establecidos por el gobierno en políticas públicas pasando porque tienen que organizarse como comité».
«Hemos ofrecido ayudarlos en la salida más pacífica en el sentido de ayudarlos a desarmar lo que tienen acá, para luego catastrar sus bienes y llevarlos a los lugares donde acordemos con ellos para llevarles su cosas».
Pero la mayoría de las familias opta por no salir con ayuda municipal a menos que tengan por escrito y con total claridad las alternativas de solución que se les ha ofrecido.
El edil subrogante desestimó que el petitorio obedezca a un endurecimiento, señalando que todo puede llegar a «buen puerto con el diálogo».
Aclaró que si bien tienen toda la disposición para asistirlos, es resorte del gobierno a través del Ministerio de Vivienda la postulación a un subsidio, para darles soluciones habitacionales.
«Uno puede concordar con el espíritu de ellos de tener las 40 soluciones de vivienda acá y en este rato, pero no tengo y no existen los mecanismos para darles en el día de hoy sus soluciones definitivas, por eso los conmino a la organización para que lleguen a los mecanismos públicos que resuelven estos temas».
«Se trabajará caso a caso y hay diferentes respuestas, incluso, hay personas que pueden optar a ayuda de su propia familia, por eso veremos cada caso sin perder de vista que ellos deben mantener la organización, de modo tal que la respuesta que se les dé a mediano y largo plazo sea unificada, pero la solución inmediata debe ser discutida, repito caso a caso, porque llevarlos de acá a otro terreno no existe esa solución», dijo el alcalde subrogante.