Desde el Hospital de La Serena dijeron que están realizando todas las gestiones necesarias para agilizar la revisión de los antecedentes por parte de la Comisión de Admisibilidad y que permita asegurar su entrega sostenida en el tiempo.

Son cientos las familias que se atienden en el Cesam de Las Compañías, un centro de atención con especialidad en psiquiatría, dependiente del Hospital de La Serena.

Sin embargo, 13 familias -dicen- hace tres meses que se han visto perjudicadas por la no entrega de un medicamento «muy necesario» para la salud de sus hijos.

Víctor Manzano es padre de uno de ellos y explica que desde entonces se encuentran «en esta lucha de poder obtener un remedio que habitualmente ocupan, en el caso nuestro -apunta a su señora- mi hijo que sufre de esquizofrenia, así que para poder mantenerlo estable necesitamos de ese medicamento, la peliperidona, el que adquirimos mediante el hospital».

Sin embargo, ese fármaco no lo estarían administrando, «sino que uno suplente y que no es lo mismo, dado que no tiene el mismo resultado y nuestros hijos se han visto en desmedro por esta situación».

Como a la fecha no han tenido una respuesta del hospital, han decidido levantar esta información e incluso enviaron una carta al nosocomio y al Servicio de Salud, con las firmas de las familias, explicando lo que le estaría ocurriendo.

«Creemos que lo que está pasando es una vulneración de nuestros derechos, por cuanto el medicamento está protegido por el GES. Personalmente he levantado dos reclamos formales y no he tenido ninguna respuesta hasta el momento. Ni siquiera un correo de vuelta que nos diga que están revisando nuestra situación», se lamenta.

Todas las
gestiones

Desde el Hospital destacaron que los pacientes sí tienen alternativa terapéutica farmacológica y buenos tratamientos que están garantizados en canastas GES, así que no es que queden sin tratamiento o alternativas si no se les da ese remedio.

«Dadas las múltiples necesidades de tratamientos farmacológicos que surgen a diario en el hospital, el Comité de Farmacia del recinto, hace un tiempo, autorizó la incorporación parcial del medicamento peliperidona, y en una nueva solicitud para ampliar las cantidades del fármaco, se presentó nuevamente al comité, en el que se acordó que se revisaría la factibilidad presupuestaria que permita asegurar su entrega sostenida en el tiempo, por cuanto se encuentra dentro de los 15 medicamentos que demandan mayor presupuesto en el establecimiento», aclaró Iván Marín, director (s) del Hospital de La Serena.

Este medicamento en cuestión no se encuentra dentro de la canasta farmacológica de garantías GES, no obstante, «las guías clínicas indican alternativas terapéuticas establecidas por el nivel central, las cuales sí están dentro del arsenal farmacológico del establecimiento y de las que el hospital dispone para brindar tratamiento a este grupo de pacientes. Al no encontrarse en la canasta GES, su prescripción es posible enmarcarla, en el corto plazo, solo en aquellos usuarios que presenten necesidades específicas o tengan contraindicaciones frente a los medicamentos que disponemos, para que se destine a quienes más lo necesitan».

En ese sentido, estima que para mejorar la institucionalidad y normativa que permita regular estos procesos, «el hospital creó una Comisión de Admisibilidad de Solicitudes que asesorará al Comité de Farmacia, considerando un análisis previo de incorporaciones o compras adicionales de medicamentos que no se encuentran en las Canastas GES, en el programa ministerial DAC (Drogas de Alto Costo) o en la ley Ricarte Soto.

En el caso específico que nos están consultando, el hospital está realizando todas las gestiones necesarias para agilizar la revisión de los antecedentes por parte de la Comisión de Admisibilidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre