Feria del Libro de La Serena se hará con lo local y abierta todo el día

0
2977

Desde el 27 de enero, que cae día lunes, hasta el 9 de febrero, que es día domingo, estará abierta la Feria del Libro de La Serena, uno de los panoramas tradiciones de la capital regional durante el verano. A diferencia de años anteriores, en donde cerraba de 14:00 a 18:00 horas, en esta oportunidad estará abierta durante todo el día, por la contingencia y también para darle más espacios a los escritores locales.

Fue uno de los eventos veraniegos que estuvo peligrando, pero no por su costo o detalles en su ejecución, sino que por la contingencia y la seguridad, debido al estallido social.
Pese a todo, la Feria del Libro contó con el respaldo del concejo municipal desde un principio, hasta que fue ratificada.

Mauricio Brown, encargo de la unidad de eventos del municipio de La Serena, en entrevista con LA REGIÓN detalló que «una de las novedades que vamos a tener, es que será con horario continuado, no vamos a tener el corte que se hacía de 14:00 a 18:00, todo esto para comenzar más temprano, a las 10:00 de la mañana, y cerrar más temprano, dependiendo como esté la contingencia».

«Fue uno de los acuerdos que hemos presentado al concejo, lo demás es mantener siempre los estilos que ha tenido la feria del libro, con un sello propio», enfatizó.

Respecto al ámbito musical, que cada año acompaña a las letras, Brown comentó que incluirán al menos un grupo o artista cada día, los que serán de la región, no solamente de La Serena, «dando prioridad a los músicos nuestros, que nos acompañan a lo largo del año, y acorde a la Feria del Libro, que es muy importante, no es que no queramos estilos, pero vamos a intentar que sean presentaciones relacionados con lo literario, que no tiene nada nuevo, es lo que se ha venido haciendo durante los últimos años».

En la relación a los escritores, los locales tendrán las mismas exigencias del año pasado, que son tener un libro editado o escrito durante el 2019, «no debe ser reeditado, vamos a intentar que sea gente que tenga un libro durante el año, no cerrándonos a que no sea así, pero es la idea para ir buscando nombres nuevos».

«A nivel nacional, una de las gestiones que estamos realizando es ver con las editoriales de Santiago, principalmente porque son de ahí, como al parecer la feria del libro de Viña no va, ellos han señalado un interés importante, esperamos llegar al mismo número de stand, que son 52, y ver la opción con las editoriales si podemos hacer alianzas estratégicas para traer en 50 y 50 los porcentajes de los escritores», agregó.

Brown sostuvo que uno de los desafíos que como municipio se plantearon fue la meta de poder reunir unos 100 o 200 librpara que hagan aportes de libros para entregarlos directamente a la biblioteca municipal, que es nuestra, no descartando de hacer una biblioteca en alguna comunidad rural, pero también ver la opción de las editoriales que se van a presentar en este año, que también nos quede un aporte para a la biblioteca municipal», sostuvo.

«Vamos a traer como máximo 4 escritores nacionales y le vamos a dar prioridad, y vamos a ampliar la cantidad de presentaciones de libros, tratando de hacerlas cada media hora, para que la cantidad de escritores o autores que quiera participar en la Feria del Libro tenga espacio, y no decirles que no hay cupo», puntualizó.

Realización: 50 millones

El presupuesto que aprobó el concejo municipal fue de 50 millones de pesos más IVA, «aquí hay algo importante, no es que antes gastábamos más, pasa exclusivamente por el esfuerzo que han hecho los proveedores, nos reunimos con los que ofrecen carpas, guardias o sonido y les pedimos a ellos que hicieran el esfuerzo para nosotros poderlo agregar a la cuenta que le entregamos al concejo», concluyó el encargado de eventos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre