Durante la tarde de este martes, el TRICEL emitió la resolución en la que declaró inadmisible el recuro interpuesto por la ex gobernadora, destituida. Ahora sólo falta que la sentencia quede ejecutoriada, lo que marcaría el fin de la era de Krist en la conducción de la región, marcada por la controversia y los escándalos. Los cores adelantan que el próximo martes deberían elegir al nuevo gobernador titular.
Llegó el final para Krist Naranjo, su apelación fue declarada inadmisible. Durante la tarde de este miércoles el Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, dio a conocer el fallo que posibilita que la sentencia en contra de la ex gobernadora regional, que la sanciona con la destitución de su cargo y la inhabilidad por el periodo de cinco años para ejercer algún tipo de cargo público, pueda ser ejecutoriada.
Naranjo fue acusada por los cores en marzo del 2023 ante al tribunal, por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad. Luego de más de un año de tramitación y cuando la gobernadora se encontraba suspendida por otra sanción, fue dado a conocer el dictamen del TRICEL, el cual, sin embargo, todavía no ha sido declarado «a firme», por lo que la ex autoridad presentó una apelación, la que finalmente no se acogió.
En su apelación, la defensa de Krist Naranjo argumentaba que el tribunal consideró acreditados varios cargos en su contra, pero sin las pruebas suficientes. Un ejemplo señalado es la acusación de que no rindió cuentas adecuadamente sobre sus viajes oficiales. Según la defensa, esta afirmación era errónea, ya que toda la documentación correspondiente fue debidamente presentada, pero no fue considerada de manera justa por el tribunal. Además se señalaba que la sentencia era «desproporcionada» e «injusta».
El documento emanado desde el TRICEL es categórico al señalar que la apelación de Naranjo no procede, por distintos motivos, pero en lo fundamental, sería que no se puede recurrir a estas resoluciones, ya que la ley no lo contempla, menos aún en su fondo. «Contra las resoluciones del Tribunal no procederá recurso alguno. El Tribunal podrá modificar de oficio sus resoluciones sólo si hubiere incurrido en algún error de hecho que así lo exija, dentro de los cinco días siguientes a la última notificación. Dentro del mismo plazo y en igual caso, las partes podrán requerir dicha modificación», indica el documento.
En la misma línea se agrega que «este Tribunal constitucionalmente es el máximo órgano jurisdiccional electoral del país, cuyas resoluciones no son susceptibles de recurso alguno y por ende no existe una instancia superior competente para revisar sus sentencias, por lo que es natural concluir que la sentencia dictada por este Tribunal, con motivo de los requerimientos de cese de los Gobernadores Regionales, lo ha sido en única instancia y, por tanto, inapelable».
Así las cosas, lo más probable es que este jueves la sentencia se dé por ejecutoriada y con ello se pone fin a la era Naranjo, marcada por la controversia y los escándalos.
POSIBLE RETORNO
Para los consejeros regionales, la situación y la posibilidad incluso de que Naranjo retornara a sus funciones, aludiendo a que todavía no estaba resuelta ni siquiera su apelación, daba vueltas. De hecho, se habían establecido protocolos en caso de que ocurriera, pero ahora el fantasma se diluye. Así lo remarca la consejera Ximena Ampuero, «solo falta ejecutoriar la sentencia. Por fin marcamos un precedente histórico en nuestro país, en el que las personas que están en cargos de elección popular y no realizan el trabajo como corresponde, cometen faltas a la probidad y notable abandono de deberes, la justicia puede concluir con una sanción», expresó Ampuero.
Respecto a lo que viene, señaló que el próximo martes tendrán una sesión extraordinaria para poder elegir al gobernador titular, que deberá estar hasta que llegue el que sea electo en octubre.
En el transcurso de su mandato, los conflictos con los funcionarios marcaron la gestión y llevaron a que fuera acusada por varios de ellos por posibles maltratos, e incluso de extorsión. Por ello, ayer, cuando se conoció que la apelación de Naranjo fue declarada inadmisible, se instalaron afuera de la Gobernación para celebrar. «Este era el fallo más esperado, no siendo sorpresa por el contenido de éste, porque siempre tuvimos la certeza que los reclamos en contra de la autoridad eran ciertos. Fueron tres años de mala gestión pública y hacia los funcionarios, gestión de la cual fueron cómplices también las jefaturas de confianza de este último periodo, quienes la asesoraron muy mal y avalaron todas y cada una de sus decisiones desafortunadas. Desde que fue suspendida, los funcionarios estamos más tranquilos y unidos, se lograron muchas cosas en favor de nuestros intereses, se nos atendió, escuchó y valoró. Ahora sólo esperamos que se nombre al gobernador o gobernadora titular y que siga la misma línea de entendimiento y diálogo con nosotros», expresó la dirigente de la Nueva Asociación de Funcionarios del GORE, Beatriz Hidalgo.