El municipio de Andacollo hizo entrega al director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, el expediente de postulación de la Fiesta de la Virgen de Andacollo a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Es el primer paso para lograr este reconocimiento, el cual, de ser exitoso, permitiría a Chile tener su primera manifestación de cultura inmaterial dentro de las listas mundiales del patrimonio intangible. Hasta hoy Chile sólo está presente en estas listas a través de una iniciativa trinacional para la «Salvaguardia del patrimonio cultual intangible de las comunidades aimaras en Bolivia, Chile y Perú».
Los antecedentes entregados por la Municipalidad de Andacollo pasarán a consideración del Comité Nacional, dependiente del Consejo de la Cultura, que se reunirá en julio próximo. Dicha instancia determinará la viabilidad de la presentación de la Fiesta de Andacollo, definiendo a qué categoría corresponde, como paso previo a la presentación en la Organización de Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas, UNESCO.
Una vez superada esta instancia, la presentación del caso ante la UNESCO se efectuaría en marzo de 2014.